Religión en el Boletín Oficial del Estado de 24 de Febrero de 2.015

Ayer ocurrió algo muy grave en España. En este país en el que vienen ocurriendo cosas muy graves con demasiada frecuencia. En un lugar en el que no somos pocos los que nos cuestionamos cosas como si existe una verdadera democracia, si existe una verdadera división de poderes o si existe un verdadero estado laico. No sólo nos lo cuestionamos, sino que obtenemos respuesta a través de las evidencias.

Pero lo que ayer, 24 de Febrero de 2.015, pasó es algo que no tiene nombre dentro de lo institucional. Me refiero a los textos aparecidos en el Boletín Oficial del Estado con respecto a las enseñanzas religiosas en nuestro país. Antes de nada, voy a dejar un enlace a dicho documento oficial, para que podáis juzgar por vosotros mismos:

http://www.boe.es/boe/dias/2015/02/24/pdfs/BOE-A-2015-1850.pdf

Pues bien, en dicho texto se especifican las características de la enseñanza de la religión católica en las aulas. Para empezar podemos ver claramente como un documento oficial del Estado se convierte en un panfleto religioso sin ningún tipo de escrúpulos. Observen:

uno

“La dimensión religiosa … es una de las que más contribuye al logro de una auténtica maduración de la persona”. ¿Quién afirma esto y en que se basa?. Estamos emitiendo un juicio de valor en un Boletín Oficial del Estado basado en una superstición religiosa. Y lo estamos haciendo en pleno siglo XXI, no en la Edad Media. Tampoco en una región controlada por el Estado Islámico. Aquí, en España, en 2.015.

“La enseñanza de la religión católica ayuda a iluminar la historia personal y social … ofreciendo claves de interpretación que dan sentido a lo que hacemos”. Realmente desconozco -por desgracia- quién ha escrito esto, pero haya sido quien haya sido debería ser consciente que con este documento se está dirigiendo OFICIALMENTE a un país, y es INACEPTABLE que afirme que hay un elemento clave que da sentido a lo que uno hace; y mucho menos si ese elemento es la religión.

“… A dichos logros puede contribuir de manera satisfactoria la enseñanza de la religión, facilitando el desarrollo del juicio crítico.” La religión católica, por definición, es OPUESTA al juicio crítico, pues sienta sus bases en un libro con texto inamovible, cuyo contenido es rebatido contínuamente y desde hace 2.000 años por la realidad, las evidencias y la ciencia; sin que los religiosos hayan aceptado con juicio crítico las evidencias en contra.

Pasemos a la siguiente página:

dos

“Observación de la realidad. El hecho religioso nace de la apertura del ser humano a la realidad total.” Bien, con esta frase, el BOE da por hecho que LA REALIDAD es que Dios existe. NI MÁS NI MENOS. Me quedo sin calificativos, es: inaceptable, insultante, demencial e impropio.

“Observar es más que ver y requiere de un entrenamiento en disposiciones específicas que no rehúyan las dimensiones espirituales de lo real.” De nuevo estamos ante una frase completamente tendenciosa. Un documento oficial de este tipo debería ser lo más aséptico posible. Estamos ante una descripción general de las materias, no estamos en un púlpito.

“…detectar prejuicios frente a la verdad…”. ¿Cuál es la verdad? De nuevo el BOE sabe cuál es la verdad Universal.

“…defender la racionalidad de las propias creencias religiosas…”. Repito, las creencias religiosas pueden ser muchas cosas, de verdad, muchísimas, pero NO SON RACIONALES, en ningún caso (exceptuando alguna acepción forzada del término “razón”).

Pero lo más grave no está en este texto introductorio. Pasemos al grueso. Pasemos a los contenidos por curso de la asignatura:

tres

“Reconoce con asombro y se esfuerza por comprender el origen divino del cosmos y distingue que no proviene del caos o el azar”. ¡Ojo a esto! Se trata de un estándar de aprendizaje evaluable. El alumno debe, no sólo reconocer, sino hacerlo con asombro, que el Universo ha sido creado por Dios y no proviene del caos o el azar. Bueno, en este caso digamos que puede estar dentro del adoctrinamiento de esta nueva asignatura de religión que se imparte en las escuelas públicas. Asignatura que ha perdido el papel que antaño tenía (cuando yo estudié), de servir como fuente de conocimiento acerca de las diferentes religiones y su historia y que se ha convertido en una auténtica catequesis. Además de los conflictos que pueden surgir con las asignaturas de ciencias; puede que los criterios de evaluación sean absolutamente contradictorios…

Pero para mí el punto más indignante y mas obsceno es el siguiente:

cuatro

“Reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por sí mismo la felicidad”. ¡¡Por favor!! Vamos por partes… ¡¡Se trata de un “criterio de evaluación”!! Esto es tremendamente grave señores del Gobierno. Un niño va a ser evaluado teniendo en cuenta si reconoce o no su incapacidad para alcanzar la felicidad por sí mismo. Esto es de delito. De juzgado de guardia. Debería ser ilegal. El Gobierno, a través del programa y las formas de evaluación de esta asignatura oficial les va a decir a los niños como pueden o no pueden ser felices, y lo que es peor, les va a decir, que no pueden serlos por sí mismos. Por cierto, la forma correcta sería “por sí misma”, puesto que “la persona” es femenino.

En fin, creo que esto merece ser sabido por la población. España es, actualmente, un país en el cual el Estado realiza adoctrinamiento religioso descarado sin pudor e incluso atentando contra derechos fundamentales de los niños.

Por último, quiero decir que la sociedad debe cambiar, y va a cambiar. La sociedad del conocimiento no puede permitirse seguir arrastrando el lastre que todo esto supone. Es cierto que vivimos en un país mayormente católico pero el Estado DEBE ser laico. ES UNA NECESIDAD ABSOLUTA. Dejo a continuación una gráfica que he elaborado actualizada a Febrero de 2.015 con los datos del CIS acerca de las creencias religiosas en España dividido en franjas de edades (cada color):

Captura de pantalla 2015-02-25 13.16.55

Más del 70% de los españoles son católicos, pero la forma en la que se distribuyen las creencias en las poblaciones según edades me da cierta esperanza. Tanto en el bloque de católicos como en el de ateos. Y es que con el avance de la ciencia y la tecnología y con los avances en los medios de comunicación las cosas caerán por su peso. La gente dispone de más información sobre cualquier tema y de manera más rápida. Es cuestión de tiempo, pero como digo, cuanto antes liberemos lastre como especie mejor. Cuanto antes apartemos las supersticiones de la realidad mejor. Y el primer paso es ser implacable exigiendo laicismo a las instituciones oficiales.

Anuncios

6 pensamientos en “Religión en el Boletín Oficial del Estado de 24 de Febrero de 2.015

  1. Pingback: Religión en el Boletín Oficial de...

  2. Estoy totalmente de acuerdo en que es de traca, que produce sonrojo, vergüenza ajena, pena o risa, según estemos de ánimo. Ahora bien, no olvidemos que se trata de una materia optativa, lo que significa que los mencionados criterios de evaluación se aplicarán a los niños que la cursen, bien por decisión propia, bien de sus padres, quienes son, en último término, los responsables del tipo de formación que reciban sus hijos. En cuanto a la introducción laudatoria, solo se puede permitir si aparece dentro, insisto, del currículo de la asignatura -todavía no lo he leído-; si no, hay que tener cuajo para soltar algo así en el BOE.

    Por otra parte, más me indigna que, con la cantidad de errores lamentables que se están cometiendo en los sucesivos sistemas educativos, se hable únicamente de Religión, como cuando solo existía la Educación para la ciudadanía en el horizonte político y en los medios. Yo también creo que la formación religiosa debería impartirse en las familias o en la parroquia, que es donde corresponde; ahora bien, harta estoy de que este sea el asunto con que se tapa la gran cantidad de barbaridades que, desde que me acuerdo, se están cometiendo en el ámbito educativo. Cada gobierno en función de sus propios tópicos, miedos e inseguridades, pero un disparate tras otro: se elimina lo que funciona y se mantienen las memeces más inauditas, como las pruebas que se han estado haciendo en 2º de ESO, que en algunos casos son de juzgado de guardia, errores de redacción y ortográficos incluidos.

  3. Hombre, ahora que los niños se educan en casa con el televisor sin ningún valor moral, a lo mejor viene bien alguna doctrina. Así se evitarían programas como hermano mayor ejem ejem. Hay que pensarlo.

  4. Quiero recordar a muchos de los que votan al Pepe porque no saben a quien votar, que en este partido esta la extrema derecha, los ultracatólicos y todos los del antiguo regimen totalitario juntos. Ahora tienen la oportunidad de romper el bipartidismo politico reinante hasta ahora para que su voto sea util.En España nos hacen católicos y nos bombardean catolicismo por los cuatro costados nos guste o no y, la libertad religiosa es una ironía pues estamos en un Estado confesional, y por por lo tanto no somos tan diferentes de los regímenes musulmanes, luego no podemos esperar otra cosa que legislen a favor de la religión y no de la neutralidad. La Iglesia tiene mucho poder y todo el tiempo del mundo para presionar a los políticos..

  5. A mi me parece bien o mejor dicho necesario que mantengan actualmente un ligero adoctrinamiento de la religión católica, combinado con educación científica claro, porque a la larga, las generaciones actuales aunque se les eduque en la religión católica, la gran mayoría pasan a ser ateos o agnósticos gracias a la educación y a que se les enseña a pensar por si mismos y no ser unos borregos que les dices cualquier tontería y se la creen sin más.
    Yo soy ateo, así que me preguntaras la causa para que me parezca bien este adoctrinamiento, pues por un motivo simple, por las estadísticas e informes de los últimos años, en los que se pone al islam como una amenaza y un paso atrás (tal como lo era al catolicismo hace un par de siglos) en la cultura social.

    Así que prefiero que haya muchos más católicos temporalmente y retrasar un mundo ateo libre de religión, con tal de frenar amenazas peores y con una cultura más primitiva, llena de odio, machismo y de mente cerrada. Así que es cuestión de irse a lo menos malo.

    Poco porcentaje de gente fuera del Islam ha leído el Corán lo suficiente como para saber lo horrible que es, y lo malo no es eso, pues el Catolicismo también lo era hace siglos, con muchas matanzas por su causa. Lo malo es que el Corán no es de libre interpretación (a pesar de que esta lleno de contradicciones y cosas que ahora sabemos que son erróneas) y es una religión que no ha evolucionado, principalmente por el bajo nivel culturas de sus miembros y las regiones donde viven. Y que sigue siendo tan arcaico como hace 1000 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s