República Científica (el blog cambia de nombre)

Hace más de dos mil años, el filósofo griego Platón ya defendía que el modelo de Gobierno óptimo para un país debía ser la República de Filósofos. Un sistema que permitiese ostentar el poder a la clase pensante. Según Platón estos serían los más sabios, ya que la máxima educación, cognición y análisis de la realidad estaba en estos hombres. Y ellos eran conocedores de la lógica, única fuente de verdad.

cropped-atheist-republic-logo.jpg

No seré yo el que defienda la utopía platónica, pero dados los tiempos que corren, uno añora que los gobernantes posean cierta lógica en sus tomas de decisiones, cierta cultura e inteligencia al estilo griego. Cierta libertad e inteligencia.

Antiguamente eran llamados filósofos todos aquellos intelectuales que dedicaban la mayor parte de su tiempo a la búsqueda de conocimiento y la verdad, sea de la forma que fuera. Por ejemplo, los biólogos eran conocidos como “filósofos naturales”. El concepto de “filósofo” hoy en día es algo diferente y está más asociado (erróneamente) a la metafísica de forma casi exclusiva. No obstante, lo que antiguamente eran los filósofos, debido al avance de los conocimientos, ha evolucionado, y se ha escindido en: los filósofos, los científicos y los teólogos (tres formas diferentes de seguir buscando conocimiento).

De las tres áreas mencionadas anteriormente -y gracias al método científico- es La Ciencia la única que puede aportar conocimiento útil (y real) a la sociedad, así como algunas ramas de la filosofía. Y es por ello que desde aquí consideramos que La Ciencia es la base, eje y motor para una civilización que avance firme. Los seguidores de este blog (el cual cumple ya 5 años) saben que defendemos la ciencia, que hacemos ver los engaños de la religión y las pseudociencias y que promovemos el debate.

Mucha gente ha acusado a este blog de cientifista. Pero eso no es una acusación vacía, es una realidad. Apoyamos y creemos en La Ciencia. Pero en esto no hay acto de fe incondicional porque la propia ciencia es su más dura crítica. La Ciencia se escrutina a sí misma, se pone en duda, se rebate, día tras día, sin piedad. Y la ciencia no es cerrada de mente (como algunos defensores de pseudociencias dicen), todo lo contrario, está ansiosa por acoger en su seno nuevas teorías y afirmaciones, eso sí, las que demuestren ser ciertas. Y si algo es cierto, es absolutamente sencillo demostrar que lo es, aplicando el método científico.

Y por todo lo anterior, hemos reestructurado el blog. Y en honor a los primeros científicos, filósofos y pensadores; a la gente inquieta que busca el avance de la sociedad por medio del conocimiento. Esa gente que ha existido desde siempre en las comunidades humanas, comprometidas con el saber y la sociedad. El nombre del blog cambia después de 5 años a República Científica.

pensadores-griegos

Gracias de todo corazón a aquellos que seguíais Ostias Como Panes y a los que continuaréis conmigo 5 años más o 10 o 20.

En los próximos días, debido al cambio de nombre del blog habrá algunas reestructuraciones. Dentro de poco estará disponible la dirección http://www.republicacientifica.com, aunque www.ostiascomopanes.com seguirá funcionando un tiempo. En el lado derecho de la página principal de este blog veis que ya está disponible la nueva página de Facebook sobre la que hacer “Me gusta”. Está recién estrenada y agradecería que lo hicierais. Como veis sigo manteniendo la antigua con sus quinientos y pico seguidores.

Por otro lado, toda la actividad que tenía en este blog y no tenía que ver con la ciencia la he derivado a otros blogs que tengo con temática diferente. Aquí se queda exclusivamente el contenido científico. Y en los siguientes blogs el resto de cosas:

  • Pensamientos personales, metáforas emocionales, experimentos literarios, vivencias personales y viscerales:
    www.historiasbizarras.com
  • Diarios de viajes a la selva y desierto y experiencias personales de aventuras por el mundo:
    www.caminosinfin.com

De nuevo, muchas gracias a todos y tened paciencia con los cambios.

Nos leemos por aquí.
Anibal.

Anuncios

3 pensamientos en “República Científica (el blog cambia de nombre)

  1. Me gusta mucho esta nueva filosofía del blog y la cabecera me parece una pasada. (microscopio reciclado? jiji). Ya hace tiempo que creo sinceramente que el poder de gobierno debería estar en manos de mentes pensando y no tanto de políticos. Por desgracia las mentes pensantes que llegan al poder enseguida se contaminan de ese rancio amaneramiento de la política… pero no porque la política lo requiera, sino porque como todo el sistema funciona así, si intentar actuar diferente sales despedido por puro impedimento estérico.

    Buen cambio y mejor continuación, espero que sigas por aquí tanto o mas activo que por el resto de tus blogs (aunque me consta que tiene más éxito… pero no te dejes seducir por el poder jejeje, este es mas necesario).

    • ¡Muchas gracias!

      ¿Por qué dices lo de “microscopio reciclado”?

      Tienes razón. Quizás el poder corrompe, pero es una pena que la política, que en un principio, junto con el concepto de democracia surgieron más o menos puros, haya ido degenerando de tal forma hasta convertirse en algo tan alejado del pueblo…

      ;)

      Gracias por tus palabras.

      • Porque me ha recordado al que aparecía en la portada de HdC con papelito en medio, pero claro, todos los microscopios se parecen jajaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s