¿Por qué los perros persiguen a los gatos? (y no al revés)

Creo que es una imagen común la de un perro persiguiendo a un gato. Lo hemos visto por las calles, lo hemos visto en televisión, y además, es por todos conocido. El perro siempre persigue al gato. El gato siempre huye del perro.perro-gatoY da igual el tamaño del perro o su raza. Muchos de vosotros habrá podido observar a gatos huyendo de diminutos Yorkshires, de caniches, de chihuahuas, etc… ¿Por qué un perro de este tipo se juega el tipo persiguiendo a un gato? ¿Por qué un gato huye de un perro que no le supone la más mínima amenaza? De hecho, prácticamente ningún perro supone una amenaza real para un gato. Un gato es más inteligente (hablaremos de esto otro día), más hábil, más rápido, con unas garras precisas y peligrosas. Puede acabar con el conflicto en un par de zarpazos certeros al hocico o a los ojos. Entonces, ¿por qué estos roles?

dogs%20vs%20cats

Esta pregunta ha venido a mi cabeza en multitud de ocasiones. Soy un gran amante de los animales, y siempre he convivido con auténticas manadas en mi casa. Como muestra, estos son algunos de los animales que han compartido su vida con la mía en los últimos años:

manada manada2

La respuesta la he averiguado hace poco y como en tantas otras ocasiones, está en los genes. Los genes no sólo determinan como somos físicamente: color de pelo, de ojos, estatura, etc… Y como es nuestro metabolismo, nuestra salud… También marcan nuestro comportamiento. Heredamos conductas básicas, impulsos, instintos, formas de actuar. De hecho, hace poco un estudio de la Universidad de California demostró que la hora a la que a una persona le entra sueño (su ciclo de sueño/vigilia o ciclo circadiano) es algo heredado de los progenitores, se puede ver la noticia pinchando aquí. También estamos programados para reaccionar de diferentes formas ante estímulos: para querer a nuestra familia (porque compartimos genes con ellos), para huir ante el peligro inminente, para ayudar a nuestros semejantes y evitar el mal innecesario, para sentir impulsos sexuales, etc, etc. Acción-reacción. Por eso cada especie lleva su bagaje genético particular, con sus comportamientos predefinidos -las mantis religiosas hembras se comen a sus parejas, ¿por qué eso es normal en esa especie y en otras no?, precisamente porque los genes marcan el comportamiento-.

lobosComo ya expliqué en este artículo: Sobre los perros , el perro procede evolutivamente del lobo gris. Un perro es prácticamente un lobo. Se parece físicamente y por supuesto genéticamente. Tan sólo hace unos 100.000 años que ambas especies eran la misma.

gato-leopardoPero, ¿y el gato?. El gato procede, evolutivamente, de los grandes felinos. Mayormente podemos considerar que de especies como el leopardo, por lo tanto, comparte un alto porcentaje de su dotación genética.

De modo que tenemos dos comportamientos marcados por los genes por la adaptación de sus antepasados. El perro ataca porque proviene del lobo, el gato huye porque proviene del leopardo. Pero… Hay que ir un poco más allá, ¿no?. Esto no resuelve la cuestión, sólo la traslada a otras especies. ¿Por qué un lobo va a ser más propenso a atacar y un leopardo a huir? Ambos son depredadores carnívoros y ambos son animales territoriales. Entonces, ¿qué marca este cambio de actitud frente a una confrontación?

manada-lobos

manada-leopardo

Ahí tenemos a ambas especies. Y estas imágenes nos dan una pista al respecto… ¿Qué diferencia veis? Hay una obvia, que es la responsable de todo esto. El lobo forma sociedades, vive en manadas. El leopardo es un animal solitario, sólo se sociabiliza para apareamiento y cuidado de las crías, el resto del tiempo vive solo.

Bien, hemos llegado al punto clave, pero, de nuevo, vamos más allá. ¿Por qué un animal que vive en compañía social tiende más a atacar que uno que vive sólo? Quizás la respuesta más intuitiva sería decir que tiene más posibilidades de éxito en una batalla porque va acompañado, y es cierto, pero hay aún una razón más, ya que si sólo fuese por eso, los animales podrían hacer una rápida evaluación de la cantidad de enemigos y su potencial y ya decidir si se ataca o no. El concepto decisivo es el coste de una batalla. Un animal malherido que vive dentro de una manada es cuidado, alimentado y protegido hasta que se recupera, sin embargo, un animal solitario malherido está condenado a la muerte. De modo que los genes del lobo, animal social, han seleccionado el ataque como buena estrategia, mientras que los del leopardo, animal solitario, han seleccionado la huída como la mejor solución.

Hoy día, perros y gatos, han heredado estos genes y estos comportamientos, en ambientes que poco tienen que ver con los que los originaron. Un perro y un gato de ciudad se comportan de esta absurda manera por su pasado evolutivo. Nosotros, los Homo Sapiens, también sufrimos conductas de nuestro pasado evolutivo en nuestras carnes. Por ejemplo, la ansiedad, que tan útil le fue a los primeros homínidos en la selva para afrontar los peligros, actualmente, en una tranquila ciudad, con un trabajo, con todas las comodidades, asalta a muchas personas amargándoles la vida y sometiéndolas a desagradables e innecesarias reacciones fisiológicas. Lo que antes era útil, ahora es innecesario, y lo sufrimos. Somos animales y el camino hasta aquí tiene un pasado y un precio, bueno y malo.

Para terminar, esta foto, de dos de mis grandes amigos juntos: Cuchufleto y Aristóteles. ¡Os quiero!

amor

Anuncios

62 pensamientos en “¿Por qué los perros persiguen a los gatos? (y no al revés)

  1. Me pregunto si hay alguna evidencia o cita de que las manadas de lobos cuiden de animales adultos malheridos (les lleven comida cuando no puedan cazar…etc)

    • Hola Mire,

      obviamente, como cualquier manada, o cualquier unión social de individuos de una especie, el altruismo está presente en ellos. Ese es el beneficio que se obtiene de compartir un espacio. En mayor o menor medida.

      En el caso de los lobos, el simple hecho de que un lobo herido sea protegido por los demás de la manada o sea alimentado es un valor añadido crucial. Cuando digo “ser alimentado” no necesariamente me refiero a que le lleven la comida, basta con que un miembro de la manda que pueda cazar lo haga mientras él no pueda correr (por ejemplo). Pero es que en el caso de los lobos, además de esto, efectivamente SI llevan comida a los miembros heridos, pero no sólo a los heridos, también a los jóvenes, a las hembras y a los miembros que no han participado en la cacería.

      La etología no es mi especialidad -lo mío es la genética molecular-, pero en una rápida búsqueda he encontrado artículos y libros que hablan al respecto.

      Aquí se establece la teoría del altruismo en perros heredado del fuerte altruismo existente en las manadas de lobos, por la Regla de Hamilton:
      http://www.aepa-euskadi.org/altruismo.htm

      En Wikipedia si buscas “Altruism in Animals” (altruismo en animales) en la sección del artículo donde habla de ejemplos en mamíferos dice: “Wolves and wild dogs bring meat back to members of the pack not present at the kill” (los lobos y perros salvajes llevan carne a los miembros de la manada que no han estado presentes en la cacería) y tienes muchas referencias bibliográficas:
      http://en.wikipedia.org/wiki/Altruism_in_animals

      Y si buscas “Pack (canine)” (manada de cánidos) al final del primer párrafo tienes: “They cooperate in caring for wounded and sick pack members as well as the young.” (cooperan en el cuidado de los miembros de la manada heridos y enfermos, así como de los jóvenes). Y tienes la correspondiente referencia bibliográfica:
      http://en.wikipedia.org/wiki/Pack_(canine)

      Y por último un par de libros donde hablan en general de comportamientos de manadas, pero en particular también de los lobos:

      – “El apoyo mutuo: un factor de la evolución”. Piotr Kropotkin.
      – “Encyclopedia of theoretical ecology”. University of California Press.

      Si quisieras más información del tipo peer reviewed tendría que consultarlo con algún compañero del área de etología.

      Muchas gracias por tu comentario y el interés en el tema.
      ¡Un saludo!

      PD: Como dicen en El libro de la Selva: “La fuerza de la manada está en el lobo y la fuerza del lobo en la manada”.

    • Depende de su comportamiento, si es problemático el lobo a su vejez lo expulsan y que se arregle como pueda. Normalmente el lobo “viejo” engaña a un lobo “joven” y le hará enfrentarse el primero a las situaciones problemáticas. Lo utiliza de escudero.

      • Bueno yo quería decir que el gato no procede directamente de los grandes felinos, mucho menos del leopardo, procede de un gato salvaje africano descendiente del gato montés europeo. Fueron los egipcios los que lo domesticaron alrededor del año 7.500 a.C., y los sometieron a una inmesurada adoración. Hay algunos que los primeros en domesticar al gato fueron los chinos, pero ahí ya no puedo decir nada.

  2. Me divierte que las cosas también puedan ser diferentes de lo previsto, aunque se apoyen en rotundos estudios científicos. Dos ejemplos de gatos y perros:
    – Un gato de la familia tenía a raya al perro del vecino, que era particularmente agresivo con los gatos. El gato se paraba tranquilamente sobre la valla de piedra, esperaba que llegara el perro amenazante dando ladridos y, cuando estaba al alcance de su zarpa, le propinaba contundentes arañazos en el hocico. Esto se repetía con cierta frecuencia y, en todas las ocasiones, el perro emprendió la retirada.
    – Otro gato que se crió en casa a la vez de dos cachorros de perro compartía amigablemente con ellos la vida cotidiana, incluso el paseo por el monte entre jaras. En el regreso a casa después de uno de esos paseos, un encuentro casual con un perro grande, conocido por agresivo con perros e incluso personas, se resolvió haciendo caminar rápido a los dos perros hacia casa para evitar el peligroso enfrentamiento. La sorpresa fue que el gato se quedó atrás y enfrentó al perro extraño gruñéndole como si fuera él un perro. El final fue la retirada de ambos.
    Mi conclusión es que el aprendizaje puede hacer mucho, aún partiendo de sustratos genéticos similares. Pienso que también es aplicable a los humanos.
    Cristina

    • Exacto Cristina,

      una cosa es el instinto, del cual van impregnados los genes, otra cosa es el comportamiento final que se ve influenciado por el aprendizaje, las experiencias individuales, y no olvidemos, la epigenética.

      En el caso humano es mucho más evidente, ejercemos una fuerte represión a nuestros instintos a traves de los memes, la cultura y el aprendizaje.

      Yo también he observado comportamientos muy dispares en gatos. Hay gatos que conforntan por defecto. También depende mucho del entorno en los primeros años de vida. En este artículo analizábamos la tónica general y el comportamiento heredado.

      ¡Muchas gracias por tu aporte!

      • Entiendo que aquí juega un papel fundamental lo que Jung llamó “inconsciente colectivo”, es decir, naces programado, y el aprendizaje te modifica los patrones de comportamiento.
        “Pienso yo” :)

  3. Pingback: ¿Por qué los perros persiguen a los gatos? (y no al revés)

  4. Y yo me pregunto… ¿Qué evidencia científica hay de que, según dices, los gatos sean más inteligentes que los perros? Desde luego que no lo son por su capacidad de aprendizaje, ni por volumen cerebral (que por otra parte tampoco implica mayor inteligencia per se), y si hacemos caso de la proposición de que mientras más social es un animal, más inteligente ha de ser, tampoco por su gregarismo.

    • La inteligencia se mide por el coeficiente de encefalizacion, que no es lo mismo que el volumen cerebral. La sociabilidad también es un factor implicado en el desarrollo de las capas más externas y complejas del cerebro.

    • Mas inteligente es muy complicado valorarlo.
      Inteligencia social? Un perro.
      Inteligencia de supervivencia? Un gato.
      Eficacia al atacar? Un gato.
      Proteccion? Un perro
      uno q piense en inteligencia en sentido humano, probablemente dira q el perro, pero por su sumision.

      • Entonces… Si según el coeficiente de encefalización el gato no es más inteligente que el perro, sigo preguntándome. .. En qué te basas para decir que es al revés? Desconocía la existencia de ese coeficiente, y me llama la atención que los primates no estén más arriba, así como que tampoco hablen de ninguna ave, como puedan ser algunos psitácidos o córvidos…

      • Los primates están muy bien situados, de hecho en primer puesto, con el homo sapiens. Respecto a las aves… Hay que hacer algunos ajustes en su índice de encefalizacion, quizás podemos hablar más en detalle de eso y del tema de los gatos en un post específico sobre dicha medida si quieres. Intentare responderte cuando este en el ordenador más extensamente. Gracias.

      • Po3 mucho que repitas lo de cociente de encefalizacion, que quieres q te diga, medir inteligencia por masa encefalica / peso, no es dogma de fe.
        Hay insectos que viven en sociedades muy avanzadas (hormigas, abejas, etc).
        Sigo pensando que los humanos pretendemos medir inteligencias dsd nuestro prisma.
        Pd: hay cuervos mas inteligentes q algunos foreros.
        Saludos

      • Jajaja. Hombre. Todo depende entonces de la definición de inteligencia, pero eso ya son temas filosóficos. En el área científica de las ciencias cognitivas se usa ese índice para medir capacidad de cognición. Aunque es cierto que no es el único ni el más fino. Pero si bastante común.

  5. Muy buen artículo pero discrepo con que un gato soluciona el conflicto en un par de zarpazos, no al menos con perros de gran tamaño, al menos los míos.

  6. Quisiera hacer una puntualización: no es cierto que el gato proceda del leopardo. Gatos y leopardos comparten un ancestro común, ya extinguido. Son, por tanto, primos cercanos, pero no hijos y padres.
    En el caso del perro, sí que procede directamente del lobo mediante un proceso de domesticación.

  7. Hola! Tengo 7 gatos y tres perros. Por la mañana salimos a pasear al parque y que hay delante de casa y los gatos siempre nos siguen. Soy la viva estampa del flautista de Hamelin pero con gatoos! Jeje. Un comportamiento q he observado en mi perro, en concreto Max el macho, que es un Dogo Aleman muy sociable con otros perros, si uno de estos perros persigue a alguno d los gatos, Max les defiende! Y si por el conteario si algun dia vamos por el campo con los perros y se cruza con un gato Max le persigue. ¿Porque persigue a los q no son de casa y a los de casa jamas les ha perseguido? Tambien ese cambio de actitud cuando le persiguen a “sus gatos”? Muchas gracias, muy interesante el articulo!

  8. Depende también del tipo de perro, no es lo mismo que aun gato lo persiga un rotweiller que un perquinés. Yo tengo un gos d’atura y persigue todo gato que ve y si lo pilla bien se lo carga, un dia estuvo a punto, el gato s salvó de milagro porque se pudo esconder debajo de un coche. El gato aparte de arañarle el hocico no tiene nada que hacer porque con el pelo tan denso que tiene mi perro os arañazos del gato ni los nota..

    • Hola Manel, por tu comentario entiendo que llevas a tu gos d’atura libre……. es decir suelto. Y no debía ser en la montaña…… el gato se escondió debajo de un coche. Yo hasta hace dos años tenía una boxer de 29 kilos y en casa convivía con dos gatos. Lo primero es que no la soltaba en la calle, está prohibido y segundo hay personas que tienen miedo y hasta pánico a los perros. Por lo tanto por cumplimiento de legislación y por la buena convivencia deberíamos adaptarnos a la norma. Cuando mi perra y yo íbamos de paseo si veía un gato lo primero que hacía era pararse y mirarme. No hacía ningún ademán de ataque porque desde cachorrita yo la eduqué para que no atacara a los gatos. Siempre entendí que con su mirada me pedía permiso, nunca lo obtuvo lógicamente.
      Ahora me enciendo con esos “hombres” (digo hombres, porque nunca he visto que lo haga una mujer) que PERMITEN a su perro esa conducta que aunque ancestral es posible modificar, sin maltrato. De no conseguir ese fin, lo mejor es llevarlo atado. He visto hombres disfrutar e incluso alentar a su can en atacar y asustar a los gatos…….
      Cuando veo éso, ya sé la calidad de persona que es.

  9. Hola, muy interesante el articulo para recordar estas cosas, que estan tan lejanas del afan diario.
    Me gustaria sólo dejar otro ejemplo de lo contrario. Tenia yo un Gato Siames, llamado Pinty I. Este joven perseguia a cualquier perro que se le pusiera por delante. Muchas veces pase tiempo observando esta curiosa situacion porque, en genral, la conducta descrita en el articulo es la que predomina. Un abrazo.

  10. “practicamente ningún perro supone una amenaza para un gato”. Esa frase solo tiene sentido cuando hablamos de perros ”alienados”, es decir, que viven solos en pisos de grandes ciudades. En los pueblos, donde se crían en semilibertad, es muy frecuente que los perros maten gatos. Yo lo he visto con frecuencia y es verdad que el gato se defiende, pero se suele llevar la peor parte.

  11. Creo que te han comentado bastantes cosas muy interesantes pero nadie te ha dicho lo guapos que son tus perros y tus gatos!
    ¿A que con mascotas la vida es más bella? :D

  12. Buen artículo. Aunque no estoy muy seguro de la descendencia de los gatos directamente de grandes felinos, aunque la verdad es que de taxonomía no manejo mucho. Tenía entendido que los felinos se subdivieron hace bastante tiempo en familias de grandes y pequeños felinos.
    Si los gatos descienden de una especie de menor tamaño que el lobo, y que hubiera compartido hábitat con el mismo, cabría esperar que los lobos desplazaran a los felinos de sus territorios al ser el depredador de mayor tamaño. Vamos, lo mismo que pasa a día hoy, por ejemplo, con el lince, que ataca a cualquier gineta o meloncillo que pille. Ya no porque temas de vida en grupo sino simplemente por cuestión de tamaño y de compartir presas.
    De todas formas esto es sólo una idea que se me ha ocurrido mientras leía el artículo, porque como ya te digo no soy ni mucho menos experto en el tema.
    Muy guapas tus mascotas :D

  13. oye, pues muy interesante. siempre me había preguntado, por que los perros y los gatos se llevan tan mal.
    no conocía el blog, lo agrego a RSS :-)
    saludos.
    p.d. mola el titulo ..XD

  14. Definitivamente, te animo a que escribas otra entrada acerca de las medidas de inteligencia en los animales. Si ya me parece complicado medirla en los seres humanos (¿Inteligencia emocional? ¿Habilidades sociales? ¿Vocabulario?…) Seguro que será un tema como poco tan interesante como el que has tocado en esta ocasión. Un saludo.

    • Efectivamente es un tema muy complicado. Pero si existen ciertas medidas que nos dan una idea de la inteligencia de cada especie. Más que de la inteligencia (que es un concepto difuso y con sesgo antropocentrico) de las capacidades cognitivas, que es algo más “medible” y sin duda representativo de la inteligencia.

      Quizás escriba sobre ello.

      ¡Muchas gracias!

  15. Interesante, pero los leones forman grandes manadas y crían los cachorros juntos y cazan en equipo y con tácticas, los gatos por su parte también se juntan en grandes colonias, y no es tan raro el que un gato domestico comparta lo cazado con el dueño ( vivo en el campo y mis gatos los hacen ).
    Yo pienso ( puedo estar equivocado ) que es porque el instinto depredador, hace que el perro vea al gato como un rival en la caza; también tengo una rottweiler y un schnauzer gigante y podrían atacar a un gato sino les hubiese enseñado a no hacerlo, pero ante un felino grande y un perro solo, no lo tengo tan claro aun siendo razas poderosas, creo que en este caso se podría aplicar lo de que el tamaño importa; Me reitero en que es una opinión personal.
    Saludos cordiales

  16. Me pareció muy interesante este artículo, la verdad, me ha aclarado muchas dudas. A parte de que leí todos y cada uno de los comentarios. Agrego la página a favorito y saludos.

  17. La persecución de un perro grande a un gato pequeño se trata sólo de especismo que se asocia con el odio a una o más especies como el racismo que se asocia con el odio racial.

  18. Definitivamente que el perro SI representa una verdadera amenaza para el gato, peor…, si esta en manada. Para mas muestra les dejo este boton, Anoche me mataron a mi gato entre dos andrajosos perros callejeros, Se lo llevaron en la boca como un trofeo, medio muerto, o muerto ya (ojalá), lo jalaron cada uno por un lado como si fuera de goma, verdaremente dantesco, para mas drama mi hija vió todo….. ella adoraba a su gatito, no pudimos hacer nada en absoluto, huyeron con Mi gato bello, elegante, blanco como el cielo, hermoso, esponjoso con un ojo azul y uno verde….., apenas de 1 año. Asi que no es que juegan con ellos, son asesinos de los felinos…..y lo mas triste es que a muchos les gusta ver estos espectáculos, acorralando gatos para echarselos a los perros….. porque la gente odia tanto a los gatos?, si nos ponemos a ver, los perros han matado a gente, a niños inclusive….

  19. Interesante, aunque veo solo como probable la explicación que tienes sobre los canes y su relación con los lobos grises, pero los leopardos también atacan, y lo hacen evaluando las posibilidades de poder ganar la batalla, sin embargo, los gatos huyen incluso al verse siendo perseguidos por un perro pequeño como bien mencionaste, mas no de otros animales pequeños como ratones o incluso serpientes pequeñas.

  20. Al principio de tu escrito afirmas que los gatos son más inteligentes que los perros y sin embargo un estudio reciente de una prestigiosa universidad dice lo contrario. A pesar de que lo gatos tienen más neuronas, en la mayoría de las muchas pruebas que llevó a cabo esta universidad, los gatos cometían más errores que los perros y en pruebas de memoria concretamente, los perros recordaban 3 elementos mientras que los gatos sólo dos. La explicación a esto es que los perros son animales sociables y por tanto, más dispuestos a aprender nuevas tareas, más dados a entender su entorno y a resolver conflictos de comunicación y convivencia, tanto con otros perros u otras especies, como con seres humanos. Los gatos en cambio, son animales más solitarios, más individualistas y mucho menos sociables que los perros, y a pesar de que también comparten con los seres humanos y con otras especies, no los ven como parte de su familia (de su manada), sino como seres con los cuales convive, así que están menos dispuestos a comprender otros comportamientos y adaptarse a ellos, con lo cuál, evolucionan más lentamente. Yo he tenido perros y gatos en mi vida y me gustan mucho ambos, de hecho una vez tuve un gato Siamés que era particularmente inteligente. Pero en general comparto la conclusión de esta universidad y no porque yo les haya hecho pruebas a mis mascotas jeje, sino porque va quedando claro en su comportamiento a medida que comparten su vida con nosotros.

    • Hola.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Existen muchos tipos de inteligencia. Parece que a la que tu aludes es a la inteligencia social, en cuyo caso no hay duda de que esta es mayor en perros que en gatos, precisamente porque viven en colectividad.

      ¿Podrías dejar aquí el enlace a ese estudio?

      Muchas gracias.

  21. Te felicito por tu blog y por el tema. He aprendido mucho leyendo los diferentes comentarios, pues me acaban de regalar hace un mes un Rotwailer – Pastor Aleman. y ya ha matado dos gallinas de mis vecinos, y no puede ver un gato porque se los quiere comer, de hecho yo tengo dos gatos y desde que llego el perro ya casi no vienen a la casa, e incluso con la gata hembra paso el caso que narran en un comentario, se le enfrento al perro y le dio dos arañazos en la nariz, y eso recrudeció su odio hacia los felinos. Mi esposa esta tratando de enseñarlo a no atacar a los gatos según lo aprendido en tus comentarios, esperamos tener éxito. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s