29 cosas científicas que creías saber (mitos científicos)

  • 1) Los murciélagos son ciegos
    Esto es falso, de hecho, los murciélagos tienen un buen sistema visual, aunque es en blanco y negro pero es bastante aceptable (de hecho, con poca luz ven mucho mejor que nosotros). La ecolocalización es complementaria.
  • 2) Sólo usamos el 10% del cerebro
    Completamente falso, sería muy absurdo a nivel evolutivo. Utilizamos toda nuestra capacidad cerebral.
  • 3) Ver la tele desde muy cerca es malo para la vista
    No es cierto, ver la tele desde cerca puede provocar dolor de cabeza, por una distancia focal inadecuada a la hora de enfocar los objetos que se miran, pero no tiene ningún tipo de influencia demostrada sobre la graduación (forma de la córnea).
  • 4) Afeitarte hace que el pelo crezca más y más grueso
    No es cierto, el pelo crece igual de rápido y abundante. Puede parecer mayor, pero se deberá a que la punta no es redonda sino lisa por el corte. También cabe puntualizar que la primera vez que se afeita una zona, y teniendo en cuenta que el pelo es más ancho por la base, al crecer, esa anchura queda en la punta, es por eso que en un primer afeitado sí podemos decir que la anchura puede aumentar algo.
  • 5) No se sabe si fue antes el huevo o la gallina
    Falso, fue antes el huevo, puesto que las aves provienen evolutivamente de los reptiles, la primera ave vino de un huevo.
  • 6) Los perros sudan por la lengua
    Esto no es cierto, los perros poseen muy pocas glándulas sudoríparas y estas se ecuentran en las almohadillas de las patas, pero no en la lengua. Pero sí utilizan la lengua como medio de refrigeración: la sacan y respiran rápido, de modo que la saliva se evapora ejerciendo una acción refrescante similar al sudor, pero no es sudor ni tienen glándulas sudoríparas ahí.
  • 7) Los camellos almacenan agua en la joroba
    Es un mito, los camellos almacenan grasa en esa zona de su cuerpo. La grasa es mucho más importante que el agua para estos animales en el desierto.
  • 8) Los peces tienen una memoria de tres segundos
    Realmente desconozco de dónde sale este mito. Hay experimentos en los que se les ha enseñado a diferentes tipos de peces algún concepto simple y meses después son capaces de reconocerlo. Luego no es cierto.
  • 9) Los perros viejos no aprenden
    Científicamente se ha demostrado que los perros viejos pueden aprender nuevos comportamientos.
  • 10) El agua del deseagüe gira en sentido contrario en el hemisferio norte de como lo hace en el hemisferio sur
    No es cierto, y es muy fácil de comprobar (si viajas cruzando el ecuador o conoces a alguien de allí que te lo grabe en vídeo). Este efecto conocido como coriolis es perceptible en fenómenos como huracanes, pero a pequeña escala (desagües) no tiene ningún efecto. De hecho ni siquiera en un mismo hemisferio todos los desagües giran en el mismo sentido. Depende de otros factores físicos más mundanos.
  • 11) Es malo para un sonámbulo ser despertado
    Nada evidencia que esto sea cierto ni se ha documentado ningún caso de consecuencias negativas.
  • 12) Comer zanahorias mejora la vista
    Como cualquier “alimento funcional” es bueno para el correcto funcionamiento de algún proceso fisiológico. En este caso la zanahoria contiene vitamina A que es necesaria para el buen funcionamiento de la visión, pero no mejora una deficiencia visual existente.
  • 13) Se debe esperar al menos media hora después de comer antes de bañarse
    Esta afirmación se realiza frente al miedo de sufrir un corte de digestión, pero realmente no es necesario. Normalmente nuestro cuerpo tiene la suficiente cantidad de sangre como para mantener todos los procesos biológicos activos al mismo tiempo. Aunque siempre depende de la temperatura a la que esté el agua, ya que es el cambio de temperatura el que puede producir el corte de digestión, no el agua en sí, de hecho quedarte en la arena al sol aumentando tu temperatura también lo puede producir, y por cierto, media hora no es suficiente para hacer la digestión.
  • 14) El pelo y las uñas siguen creciendo una vez muerto
    Esto es falso, ningún tipo de tejido va a seguir creciendo sin el flujo sanguíneo necesario para ello. Lo que ocurre es que, al secarse y contraerse la piel del cadáver, las uñas y los pelos se van quedando cada vez más prominentes y da esa sensación.
  • 15) La boca de un perro es más limpia que la de un humano
    No tiene mucho sentido, un humano medio se lava los dientes varias veces al día, un perro no, y acumula sarro a un ritmo mucho mayor.
  • 16) Tenemos cinco sentidos
    Por desgracia hay estándares que se establecen y permanecen inalterables por los siglos como un dogma. No tenemos cinco sentidos, tenemos muchos más, hasta doce. Entre ellos: la sensación térmica, la sensación lumínica (diferente a la visión ya que es controlada por un área fisiológica diferente y hasta los ciegos pueden percibir inconscientemente la cantidad de luz), el equilibrio, la nociocepción (sentido del dolor), etc…
  • 17) Los camaleones cambian de color según el color de lo que les rodea
    Esto no es cierto, los cromatóforos encargados del cambio de color en los camaleones varían según el estado psicológico (emocional) del animal, no según su entorno.
  • 18) Salir a la calle con el pelo mojado o sin abrigar hará que cojas un resfriado
    Los resfriados son causados por virus. Necesitas exponerte al virus para contagiarte. No hay relación entre pasar frio e infectarte. Sí es cierto que es un factor de riesgo, ya que el frío contrae las arterias y hace que menos glóbulos blancos estén disponibles en cada localización. Pero no existe una relación directa entre pelo mojado y resfriado, ni es posible resfriarse si no se está expuesto al virus.
  • 19) Los girasoles siguen el rastro del sol y se mueven para ello
    No es cierto. Suelen permanecer fijos mirando al este. Sí existe una etapa de su vida donde lo hacen, cuando son muy jóvenes, pero la mayoría de su existencia no.
  • 20) Si te tragas un chicle se te pegará a las tripas
    Es imposible que un chicle se adhiera al interior de los intestinos. Estos tienen una pared mucosa y mucha motilidad (movimiento) lo que hace que no sea posible. Sí es cierto que tardará en ser expulsado ya que no puede ser absorbido ni degradado, pero no se pegará.
  • 21) A los toros les altera el color rojo
    Los toros son daltónicos, no reconocen el color rojo. En las corridas, lo que llama su atención es el movimiento de la tela, no el color, el cual no son capaces de distinguir.
  • 22) La lengua se divide en secciones, encargadas de cada uno de los diferentes tipos de sabor
    Todas las partes de la lengua pueden sentir los distintos tipos de sabor.
  • 23) La muralla china se ve desde la luna
    No es físicamente posible poder tener esa capacidad visual. De hecho, ni siquiera se puede ver desde una órbita cercana.
  • 24) En el espacio no existe gravedad
    Técnicamente esto no es cierto, en el espacio, cualquier objeto (como dice la ley de gravitación universal) siente atracción por otros objetos.
  • 25) La evolución va perfeccionando los organismos
    Quien afirma esto no conoce el funcionamiento de la evolución. La evolución se basa en mutaciones genéticas aleatorias que pueden producir mejoras, defectos o cualquier tipo de cambio inocuo, es el tiempo y el entorno los que hacen que unas estirpes sobrevivan y otras no, normalmente las “mejores” (para ese entorno) van teniendo mayor tasa de supervivencia. Hay bacterias que han vivido durante miles de millones de años, no son objetivamente más “evolucionadas” que nosotros, pero seguramente son “mejores” en cuanto a eficiencia y posibilidad de supervivencia.
  • 26) Las neuronas no se regeneran
    Falso, existe un proceso denominado “neurogénesis” que tiene lugar en el hipocampo y consiste en la formación de nuevas neuronas.
  • 27) El azúcar pone hiperactivos a los niños
    El azúcar aumenta la liberación de insulina, pero los estudios científicos han demostrado que no existe ninguna reacción metabólica asociada que haga que su sistema nervioso se sobre-active. La razón por la que esto puede pasar es psicológica, por el entorno en el que los niños suelen consumir el azúcar (cumpleaños, fiestas, reuniones de amigos, …).
  • 28) El VIH se contagió sexualmente de un mono a un humano
    No es cierto, el contagio fue por sangre. Por la caza de estos animales para ser usados como alimento.
  • 29) Los perros ven en blanco y negro
    Diversos experimentos zoológicos han determinado que esto es falso, pueden distinguir diversos colores entre sí, como el rojo del azul, pero por ejemplo, entre el verde y el rojo se confunden. Su visión puede ser similar a la de un daltónico, pero no en blanco y negro.
Anuncios

40 pensamientos en “29 cosas científicas que creías saber (mitos científicos)

    • Tienes toda la razón. Es impreciso. Los girasoles tienen la capacidad de girar levemente bajo el estímulo de la luz solar cuando son jóvenes, muy jóvenes, al poco tiempo quedan fijos en dirección este. Lo matizaré en el post. Muchas gracias por comentar.

  1. Por el tema de 25, del perfeccionamiento evolutivo. No digo que se perfeccione un organismo, solo que se está descubriendo las distintas metilaciones ( epigenética ), que se trasmiten a hijos. Perdón por no poner link, pero no recuerdo donde lo leí. Saludos, y buen post.

    • Hola Rubén, no comprendo muy bien la dirección de tu comentario. Es cierto que existen procesos de metilación que se transmiten a la descendencia. La epigenética, como bien señalas. ¿Quieres indicar que para ti esto es “perfeccionamiento”?. Será perfeccionamiento para unas condiciones ambientales determinadas, no perfeccionamiento objetivo, mejora o mayor complejidad. De todas formas eso es algo entre individuos de la misma especie, con el mismo genoma, en el ámbito de la expresión génica, no que tenga implicación directa en la evolución.

      • que una especie evolucione no hace que sea mejor si no incluyes las palabras selección natural. Es decir si el concepto de evolución lleva consigo el de selección natural entonces si implica una mejora.

      • ¿Existe algún perfeccionamiento evolutivo objetivo?
        Además de donde sacas el mito de que la evolución perfecciona los organismos.

        La evolución son cambios adaptativos, no tiene sentido hablar de perfeccionamiento.

      • lluy5, mucha gente cree que la evolución perfecciona, mejora, en una línea concreta. De ahí que lo considere mito. Bastante más gente de la que crees lo piensa…

    • Hola Mila, entiendo que requieras fuentes, ese es el espíritu científico, sino mis desmentidos pueden tener lo mismo de mitos que los originales.

      No añadí fuentes a artículos peer reviewed porque quería que fuese un post ameno, pero quizás si que pueda ponerlos al final como información extra. Al menos de aquellos puntos que no sean fácilmente comprobables.

      Muchas gracias por tu aportación.

  2. Como todas las demás afirmaciones sean igual de correctas que la 18… menuda farsa.
    El resfriado, como su propio nombre indica, significa coger frío y mostrar unos síntomas de catarro, que incluyen congestión nasal, mucosidad nasal, irritación de las vías respiratorias altas e incluso pneumonía. En muchas ocasiones, la aparición de fiebre acompaña todos esos síntomas, debido al hecho de que las defensas inmunitarias al nivel del pulmón, están debilitadas y diferentes bacterias y virus respiratorios pueden aprovechar esa situación y causar una infección más grave. El resfriado es una enfermedad respiratoria común (cold en inglés; repito, resfríado en castellano). La gripe es otra enfermedad respiratoria muy común en humanos y causada por el Virus Influenza Humano (o más comúnmente conocido como el Virus de la Gripe). Por lo cual, salir a la calle con el pelo mojado es una de las principales causas del Resfriado, y consecuentemente, uno de los principales factores de riesgo de la Gripe.

      • Qué parte no has entendido de ”En muchas ocasiones, la aparición de fiebre acompaña todos esos síntomas, debido al hecho de que las defensas inmunitarias al nivel del pulmón, están debilitadas y diferentes bacterias y VIRUS respiratorios pueden aprovechar esa situación y causar una infección más grave.”? Esta generalmente aceptado, que los virus tienen una mayor tasa de transmisión y viabilidad en condiciones de baja humedad relativa y bajas temperaturas, ie. Invierno-frio (Lowen et al., 2007).
        Creo que deberías buscar referencias actualizadas, (2012) y que incluyan grandes poblaciones de riesgo (no 180 personas sanas) (Phu Pi et al., 2012).
        Por cierto, el estudio que mencionas, selecciona personas que “tienen fríos los pies”. Extrapolar esos resultados a “salir de casa con la cabeza mojada”… un poco de rigurosidad científica, por favor!!! Al final, la población afectada por tu comentarios, no solo es la que sale de casa con la cabeza mojada.
        Anice C Lowen, Samira Mubareka, John Steel, Peter Palese (2007). Influenza Virus Transmission Is Dependent on Relative Humidity and Temperature. PlosOne DOI: 10.1371/journal.ppat.0030151
        Phu Pin S, Golmard JL, Cotto E, Rothan-Tondeur M, Chami K, Piette F. (2012). Excess winter mortality in France: influence of temperature, influenza like illness, and residential care status. J Am Med Dir Assoc. 2012 Mar;13(3):309.e1-7. doi: 10.1016/j.jamda.2011.06.005. Epub 2011 Jul 20.

    • Pido un poco de respeto a la hora de publicar comentarios en el blog. Si no, serán eliminados. Existen normas básicas de comunicación correcta, se esté de acuerdo con lo que exponen los demás o no.

      La humedad y la temperatura ambiente si influyen en la tasa de contagios, pero es un factor del que no se ha hablado en el post en absoluto. Es un factor externo y estacional que no tiene relación. De hecho los estudios contemplan el salir a la calle con el pelo mojado, o sin abrigar bien tanto en verano como en invierno, y los resultados son dependientes de la estación y de la humedad, no del estado del individuo. http://cid.oxfordjournals.org/content/49/6/861.full

      Los artículos que citas, como el que acabo de poner yo, llegan a la misma conclusión.

      Respecto a la diferencia entre los pies frios, el cuerpo frio, la cabeza mojada, es cierto que no es lo mismo, pero el mecanismo fisiológico es muy similar. Los vasos sanguíneos se contraen, con lo cual el flujo de glóbulos blancos es menor (bajan las defensas) por lo tanto en ese periodo de tiempo hasta que los vasos sanguíneos vuelvan a su estado normal (el cuerpo entre en calor) es en el que un posible virus (que ya estuviese presente en el organismo) tiene la opción de multiplicarse hasta el umbral en el que ya pueda generalizarse como infección.

      El pasar frio no es la causa de una gripe. La causa es el virus.

      • Te vuelvo a repetir mi afirmación, pero formulada de otra forma: la baja temperatura es un factor de riesgo para infecciones respiratorias.
        1. Que no esté demostrado, no quiere decir que no influya. Por supuesto, un estudio de caso-control (90 sanos vs 90 enfermos) no va nunca a demonstrar la causa-efecto, para eso ya están los estudios epidemiológicos (observacionales), para buscar que factores de riesgo influyen en dicha patología (Phu Pi et al., 2012). Ese experimento (case-control), solo sirve para afirmar que (esas 90) personas que metieron los pies durante 20 min en agua a 10°C, no tuvieron más catarros que los que no lo hicieron. Sin embargo, en la Conclusion: “Acute chilling of the feet causes the onset of common cold symptoms in around 10% of subjects who are chilled.” Por lo cual, sí que ha favorecido la aparición de catarro. Por el contrario, no ha demostrado/sugerido porque no ocurre eso en el resto de individuos sanos y ha dejado bastantes lagunas y una puerta abierta a la interpretación errónea. Entre las principales hipótesis que justifican la falta de datos exhaustivos: solo personas sanas se incluyeron; un numero bastante bajo de observaciones (n=90); si tiras una moneda al aire, 50% de las veces te saldrá cara = si haces un “case-control study” en el que la causa-efecto no están asociados (pero si son factores de riesgo), el 50% de las veces te saldrá a favor.
        Por otra parte, el área de perdida de calorías en el cuero cabelludo, en ningún caso se puede comparar con la superficie de los pies, aunque como bien indicas, la fisiología sea similar. La segunda barrera fisiológica de las vías respiratorias son las células inmunitarias en tráquea y pulmón. Esta defensa se necesita porque a nivel alveolar hay contacto directo entre (aire-bacterias-virus) y sangre. A nivel de la piel de los pies, no hay ningún contacto directo entre la sangre y dichos patógenos. Por lo que la bajada de las defensas (glóbulos blancos) a este nivel (en individuos sanos) es irrelevante. Tu hipótesis vuelve a ser bastante vulnerable.
        2. Sin embargo y curiosamente, sí se ha demostrado. Más personas se mueren durante invierno que durante verano (Phu Pi et al., 2012), y que esas muertes están correlacionadas (alta correlación) con “influenza-like disease” (Phu Pi et al., 2012), así que está clarísimo, que el frio y la baja humedad juegan un papel crucial en la patología respiratoria (Phu Pi et al., 2012). La verdad es que no sé de donde te sacas la idea de que la climatología es independiente del individuo y de las patologías que pueda sufrir. Por lo tanto, la exposición a bajas temperaturas es un factor de riesgo para las infecciones respiratorias. Esto es, aumenta no solo la capacidad infectiva del virus, sino también la predisposición del organismo para ser infectado (bajas temperaturas más bajas humedades relativas, desecan la mucosa nasal, así que es más fácil para los patógenos alcanzar la barrera hematoalveolar).
        La verdad es que no me apetece discutir con alguien que se niega a reconocer lo que es real. Así que no te preocupes, que no te voy a replicar después de este comentario. Antes de hacer afirmaciones que puedan comprometer la salud de diferentes grupos de riesgo, ende poblaciones, te pediría por favor, que no te limites a leer las conclusiones de artículos, sino que contrastaras las fuentes y fueras crítico con esas fuentes antes de presentarnos aquí sus conclusiones.

    • Comprendo tu afirmación y de hecho creo que en mi último comentario quedaba claro que la comparto. Repito que es un factor de riesgo, pero que no es la causa. Eso es lo que trato de expresar. Obviamente sería recomendable una matización en el post. Cosa que haré junto con algunas otras modificaciones que me han sugerido para otros de los puntos, porque, efectivamente, hay excepciones en algunos de ellos o los he expresado incorrectamente.

      Agradezco tu aportación.

      Si querría matizar que agradezco, cuando se comenta en mi blog, que se usen argumentos válidos. El hecho de dedicar a mi persona unas palabras en las que se afirma que me niego a reconocer lo que es real, no sólo es falso y no está sustentado si no que incurre en una falacia ad hominem y resta credibilidad a la afirmación anterior de que expresaba ausencia de ganas de discutir.

      Vuelvo a pedir respeto a la hora de hablar.

      Y realmente no entiendo ciertos comentarios, quizás se deban a que no me he expresado bien, porque en ningún momento he afirmado nada diferente a lo que tú. Donde si he discrepado es en el tema de la humedad y la temperatura, donde digo que es un factor diferente que influye sobre la virulencia, que no estoy entrando a valorar. Pero dejando eso aparte, el tener frio (que puede venir influenciado por la temperatura ambiente, obviamente) es un factor de riesgo, lo es, como lo es el tener un VIH o lo es una mala alimentación, etc… Pero no es la causa de la enfermedad “resfriado”. La cause es un virus.

      Espero haberme expresado con más claridad. Y como digo, cuando aborde la edición de este post en las próximas horas lo incluiré en la lista de modificaciones, porque obviamente, no quiero dar lugar a equívocos en temas de salud.

      • Respecto a lo del resfriado, no hay una relación directa entre llevar el pelo mojado o ir sin abrigo y pillar el
        virus, pero… Si no pasas frío es más improbable que te no te bajen las defensas y por lo tanto no coges el virus..
        Está claro que la causa es el
        virus, NO LA EXPOSICIÓN. Puedes estar expuesto y no cogerlo… No estoy de acuerdo con muchas cosas de las que afirmas en el post

      • Como ejemplo de esta afirmación se comenta a menudo cómo en poblaciones aisladas en climas fríos, como las estaciones científicas de la Antártida, a pesar del frío que pasan hay menos contagios de resfriado.

  3. Voy por puntos:
    4) Afeitarse no hace crecer el pelo más rápido como bien tu dices, pero sí lo hace crecer más grueso en las primeras ocasiones. Es sencillo, pues el bello es más grueso cerca de la raíz que en la zona final, por ello y al afeitarlo dicha zona más gruesa será la que pasará al extremo final cuando crezca y por consiguiente será más grueso.

    10) El agua SI gira en sentido contrario en el hemisferio sur. Se debe a un efecto de física elemental. Aquí un ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=LkNOOWFKHD8

    13) El corte de digestión es real, y sucede cuando durante la digestión (proceso que requiere que una cantidad de sangre viaje al estómago y por ello nos suele producir somnolencia) es parado repentinamente porque otra parte del cuerpo ha sido sometida a un enfriamiento brusco y necesita sangre para volver a su temperatura estándar.

    18) Salir a la calle con el pelo mojado o sin abrigar no produce en sí mismo un resfriado. Como tu bien dices lo produce el virus, pero la temperatura es un parámetro clave para la propagación y supervivencia de éste, puesto que en temperaturas bajas las bacterias y virus sobreviven mucho mejor que en altas. Por ello, exponer nuestro cuerpo al frío SI aumenta las probabilidades de pillar un resfriado.

    24) Como tu bien dices en el espacio existe la ley de la gravitación universal, pero dicha ley es inversamente proporcional a la distancia al cuadrado, con lo que en muchísimas por no decir infinitas zonas de éste, la gravedad es nula. Otra manera de demostrarlo con física avanzada seria con el desarrollo multipolar del potencial.

    25) Sobre la evolución, comentar que, como ya mencionaba Darwin en su publicación más famosa un 24 de Noviembre, el proceso de evolución de los seres vivos depende de su supervivencia. Es decir, que aquellos que con sus mutaciones aleatorias han podido sobrevivir o simplemente sobrevivir mejor (que implica la procreación de un mayor número de individuos con su misma modificación genética) han mejorado genéticamente para dicho objetivo. Por consiguiente, SI son mejores que sus ancestros (a nivel de supervivencia).

    Existen otros puntos que no acabo de creer.
    Por todo lo demás, buena pauta la del artículo pero te sugiero que consultes fuentes más fiables como libros de universidad o profesores cualificados.
    Saludos

    • Hola Rid, muchas gracias por comentar y dedicar tu tiempo a darnos tu punto de vista, lo agradezco mucho. Te doy mi opinión sobre estos puntos:

      4) Nada que decir, tienes toda la razón. El pelo no crece más rápido pero si crece un poquito más grueso en su parte superior, por lo que comentas, porque la parte basal pasa a ser la parte apical.

      10) Realmente en un desagüe el efecto Coriolis (que es el encargado del sentido del giro de fenómenos como los tornados por ejemplo, que si son opuestos en su giro en los diferentes hemisferios) es imperceptible, no tiene lugar. El giro depende más de factores físicos de las tuberías. El video que muestras no es una prueba. Aquí quizás queda mejor explicado: http://www.abc.es/ciencia/20130319/abci-agua-lavabo-gira-sentido-201303191054.html

      13) El corte de digestión es real. En eso estoy de acuerdo. Respecto a ese mito lo que quería reflejar es que par la temperatura del mar en verano es excesivamente improbable, y también que en absoluto es suficiente con media hora, una digestión humana puede durar hasta 3 o 4 horas.

      18) Esto lo he comentado largo y tendido ya. Efectivamente no es la causa pero es un factor de riesgo.

      24) Este punto me interesa especialmente. ¿Dices que la gravedad es nula? ¿Nula? ¿O despreciable por ser excesivamente pequeña? Si hay sitios en los que podemos considerar que la gravedad es inexistente prácticamente, pero yo me estaba refiriendo a las zonas del espacio donde estamos acostumbrados a ver a los astronautas flotando como ingrávidos, efecto que ocurre porque la gravedad se compensa con caida libre o efecto de fuerza centrífuga. Intentaba diferenciar entre falta de gravedad y sensación de ingravidez.

      25) En este punto me referia a “mas complejos” cuando hablaba de “mejores”. Como bien dices el concepto “mejor” si lo atribuimos a la capacidad de supervivencia no hay nada que decir, pero si lo atribuimos a la complejidad, obviamente somos mejores que especies con una capacidad de supervivencia muchisimo mayor.

      Te agradezco mucho tu intervención, ha sido muy enriquecedora y me va a permitir matizar el post, así como añadir algún elemento nuevo.

      PD: He consultado artículos científicos peer reviewed

      Un saludo.

  4. Pingback: Lo Mejor de la Semana (15-21 de diciembre) | Hablando de Ciencia | Artículos

  5. Me ha dolido la número 10, soy estudiante de física y en mecánica de forma teórica se demuestra el efecto coriolis, una de sus consecuencias el “remolino” de agua que se produce al vaciar un desagüe.
    Te aseguro que girará en un sentido en el hemisferio norte y en sentido contrario en el sur, es mas en la linea que separa ambos el agua caerá directamente hacia abajo.

      • El efecto coriolis no es perceptible en el sanitario únicamente por la forma del retrete, la que depende de cada fabricante, así que eso es correcto. Pero, en un ambiente donde el agua corre sin obstáculos el efecto coriolis puede notarse en un vaso de agua incluso. O con un embudo como lo comprobé yo mismo. Además no influye solo el agua, las plantas enredaderas e incluso los tomates se enrollan según el efecto coriolis. No dejo fuentes ya que he experimentado yo mismo este asunto. Así que tal vez puedes considerar usar esa palabra que te gusta tanto. Matizar.

  6. 3) el dolor de cabeza que yo sepa esta causado por el efecto flicker (variaciones de luminosidad), hay muchos estudios sobre esto y una maquina que lo mide denominada fickermetro es muy usada en industria por que hay unos niveles limites permitidos.(la luces lo provocan, la televisión, el ordenador…) busca información verás que es cierto.

    Otra cosa que me pareció sorprendente es lo del efecto coriolis el cual “Si se tiene en cuenta” únicamente que el ingeniero que lo diseñó sea bastante burro . Lo se porque a la hora de diseñar generadores de electricidad se tiene en cuenta aunque sea poco el efecto que provoque pero siempre ayuda.

    • Hola, en el punto 3 digo que ver la tele muy cerca (o con poca luz) no es malo para la vista. Sí puede provocar, y de hecho lo hace, dolor de cabeza, pero no daña la córnea ni provoca aumento de dioptrías.

      Respecto al efecto coriolis ya lo he comentado anteriormente. En un desagüe no hay tiempo ni espacio físico, ni cantidad suficiente de materia (agua) como para que se produzca. Influyen mucho más en el sentido del giro las estructuras físicas del desagüe.

  7. Pingback: Bitacoras.com

  8. Hola, respecto a los murciélagos creo que su principal sentido para moverse es la ecolocalización,no se guian por la vista creo,aunque sabia que pudieran ver tan bien. Un saludo

  9. Doce sentidos? Los sentidos son 5 basicamente, el resto son percepciones que tienen que ver con la naturaleza de esos sentidos. La sensacion térmica es la percepción de del cambio de temperatura conforme la aislacion termica del cuerpo, por lo tanto como se percibe por la exposicion, es parte del tacto. La sensacion luminica, es la capacidad “visual-sensitiva” aun con ojos cerrados, esa percepcion es parte de la VISION, porque ver es mas que percibir a traves de los ojos, es la interacción del organo y el cerebro que decodifica la presencia de un fenomeno luminico. La “nocicepcion” no es un sentido! es la reacción nerviosa del cuerpo ante una interacción con algo que prooca el dolor, sea interno o externo. NO es un sentido, conceptualmente, es la reacción voluntaria ante la afección.
    Y el equilibrio es mas de lo mismo, es una capacidad, como hablar o pensar. hay gente ue tiene mas equilibrio que otra, o que habla mas, o piensa mucho. No puede ser algo fisiológico como son los sentidos!

  10. Pingback: Mitos de la ciencia ¡Falsos! – Club Curioso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s