Actimel, con L.Casei Imunitass. Ayuda a tus defensas.

Ayer estuve en el supermercado. Pasando por la zona de los lácteos vi el Actimel. Y recordé un vídeo de una charla en la Universidad de Sevilla a cargo de Jose Manuel López Nicolás (responsable del blog Scientia y al que suelo referirme siempre que trato un tema sobre alimentación y publicidad, pues lo considero una referencia).

El vídeo del que hablo lo podéis ver aquí. Pero un momento, lector. No abandones esta entrada aún. Si eso ya ves luego el vídeo. Además, es muy largo y ahora mismo no tienes tiempo. Continúa leyendo que dejar las cosas a medias está feo, póntelo en favoritos y ya lo verás con calma.

Bueno, vamos al grano. Algunos recordaréis que hace poco más de un año publiqué un post de título “Ni Power Balance, ni Actimel ni cremas con ADN” donde ya me metí en los “fregaos” de la publicidad científica engañosa y cité por primera vez a Scientia. En ese post explicaba la falta de base que tenía la afirmación de que el Actimel era bueno para mejorar las defensas, según la EFSA (la Autoridad Europea de Salud Alimentaria).

Viendo estas Navidades la charla de Jose, cuyo título era “Ciencia, matemáticas y publicidad -el caso de las bebidas energéticas-“, en el fragmento entre 1h:02m:30s y 1h:06m:20s el ponente habla sobre el Actimel de nuevo [Si, yo tampoco entiendo que tienen que ver las matemáticas, la publicidad, el Red Bull y el Actimel, pero él es así, lo relaciona todo, y no lo hace nada mal].

Bueno, para los que aún no hayan huído a Scientia para evitarse intermediarios os explico gráficamente lo que quiero decir. Observad esta imagen que he sacado de Internet al buscar en Google Images “Actimel”:

actimel

¿Qué véis?. Un botecito de Actimel. ¿No?. El de siempre, el de toda la vida. Ahora os muestro la foto que hice ayer en el supermercado del pack de Actimel:

IMG_1405

¿Alguna diferencia?. Mmmmm, parece que si, ¿no?. Si no la encuentras mira un poquito más. Y no me refiero a las diferencias en el diseño de la tipografía. ¿Dónde está el L. Casei Imunitass ahora? Y, ¡mira!, ¡ahora lleva vitaminas el Actimel! No es que se les haya acabado el Imunitass y ahora le echen de otro, ni tampoco es que los señores de Danone quieran que tengamos más vitaminas en nuestra alimentación. Todo responde a una estrategia comercial.

Para empezar, el apellido Imunitass tuvo que ser retirado del producto tras una sentencia que les impedía hacer referencias al sistema inmunitario para vender un componente que no ha demostrado su eficacia para mejorarlo. Si, efectivamente. Si llegados a este punto aún hay gente que no lo sabe, lo del título de este post es publicidad fraudulenta. Ironía en mi caso. L. Casei no te ayuda con eso, lo siento. Entonces intentaron utilizar otro nombre “L. Casei Defensis”:

actimel (1)

Pero nada, tampoco. Al final se han tenido que quedar con L. Casei. Y luego le ponen el apellido “Danone” (como vemos en mi foto). Y L. Casei no es mas que Lactobacillus casei, sin más, una simple familia de bacetrias sin efectos beneficiosos demostrados sobre el sistema inmune. Como mucho y según la Wikipedia lo que esta demostrado es que algunas variantes pueden ayudar a niños a recuperarse antes de diarreas. Nada más. Ni sistema inmune ni nada, vamos que regenera la flora intestinal como cualquier buen yogur.

¿Y la segunda diferencia?. ¿Las vitaminas?. Tras que la EFSA dictaminara que Actimel no valía para lo que decía valer, los publicistas de DANONE se echarían las manos a la cabeza buscando una solución. Se pondría en marcha la maquinaria que el ex-publicista Frédéric Beigbeder describía en su novela autobiográfica de título “13,99” (en la cual describía su trabajo -curiosamente- para la empresa “Madone” vendiendo a toda costa este tipo de productos alimenticios con supuestas propiedades). Ellos necesitaban seguir con su publicidad, necesitaban seguir calando en la cultura popular que este producto es bueno para las defensas. ¿Qué hicieron?. Añadir esas vitaminas que SI intervienen en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Vitamina B6 y Vitamina D. Necesarias para la generación de anticuerpos. Pero un par de detallitos: 1) El consumo de estas vitaminas -añadidas aquí artificialmente- te ayudará siempre que tu alimentación requiera ese suplemento, si ya en tu dieta las incluyes lo suficiente, no tendrá efectos beneficiosos extra; 2) Estas vitaminas están presentes de forma natural y en mucha mayor cantidad en alimentos tales como legumbres, verduras, algunas frutas, pescado, carne, huevos, etc… De forma que como consejo personal, mejor adquirirlas consumiendo en la dieta estos productos.

Si vemos la parte trasera del NUEVO paquete de Actimel podemos observar lo que se ve en la siquiente de las fotos que tomé:

IMG_1408

Siguen diciendo que ayuda al sistema inmunitario. Pero en otro recuadro dice que es POR LAS VITAMINAS. Lo especifican en pequeño en la parte de atrás. Cuando por delante lo que siguen anunciando en grande es el L. Casei. Y por desgracia es lo que de forma supuestamente fraudulenta han publicitado históricamente y lo que la gente a pie de calle sigue y seguirá creyendo…

Y, ¿qué ocurre con el Equipo Actimel entonces? :( Bueno, estos simpáticos personajillos que aparecen con escudos defendiendo cosas son otro ejemplo más de inducción a la confusión. Pero a mi me preocupa la chica del equipo… Son 3: Ele, Casei, y una chica que ha cambiado de nombre varias veces… Se llamó “Imunitass”, luego “Defensis”, y ahora le han puesto, según veis en la última de mis fotos: “Nitass”. pobrecilla… Estos publicistas y estas leyes están destruyendo las ilusiones de los niños…

IMG_1403

Bueno, y esta es la historia de mi estancia en el supermercado que queria contaros. Ahora sí, podéis ver el video de la charla, muy interesante, donde analiza las bebidas energéticas y otro tipo de productos de consumo desde la siempre crítica mirada de nuestro cuasi paisano. Y aquí, él mismo os cuenta la historia del Actimel con mucho detalle y mucho mejor que yo. Con ojos de un Químico crítico.

PD: Hay mucha gente a la que las directrices, normas y sentencias de la EFSA les sientan fatal. Hace poco recibí una solicitud de una página de Facebook de nombre “Petición a favor de la protección de la salud natural que quieren prohibir” y cuando la acepté y entré en su contenido ví que protestaban por las nuevas normas de la EFSA, organismo que, según ellos, es muy exigente y no aprueba peticiones de propiedades para determinadas sustancias y según manifiestan, esto es una forma de prohibir la sanidad natural…. Como les dije a ellos: “Cualquier remedio, por natural que sea debe demostrar sus propiedades. Señores, lo natural está muy bien, pero no inventemos propiedades mágicas”.

Anuncios

7 pensamientos en “Actimel, con L.Casei Imunitass. Ayuda a tus defensas.

  1. Pingback: Actimel, con L.Casei Imunitass. Ayuda a tus defensas

    • Asi es. Es una visión personal de lo que cuenta Scientia (aunque no he leido todos los post que tiene sobre Actimel), y sobre todo de la charla de Jose. Creo que lo digo en todo momento… Y que incluyo suficientes enlaces a dicho blog como para que a alguien no le quedase claro. :)

      Supongo que lo que pretendías era incluir un enlace a tu blog. A una entrada sobre el tema que has escrito hoy mismo. No hay problema ;)

      • No está de más tener uno sus propios pensamientos… y no reescribir algo que ya está escrito sin aportar nada nuevo y poniendo la MITAD de contenidos.

        La entrada de mi blog casualmente la escribí antes de encontrarme con esto, si, yo también pensé, que casualidad… esto llevará al pensamiento simple de creer que es por publicitar… ciertamente, pensé que era una manera cómoda de agrupar sus dos entradas, pero dime, ¿Que necesidad tienes de pensar eso cuando con la cantidad de enlaces que has puesto a Scientia la gente no necesita pinchar un enlace adicional igual que los anteriores?

        En fin… solo es una opinión

    • En este blog, yo, que soy el autor principal, cuento con gran cantidad de pensamientos propios, cosa que como dices, por supuesto, no sólo es que no esté de más sino que es altamente recomendable. Y sin duda podrás apreciarlo si paseas por el resto de posts.

      Yo no he reescrito nada que ya estuviese escrito, no verás un sólo párrafo que no haya salido de mi teclado, simplemente he contado una historia que he conocido por Scientia (y por otros blogs) a mi manera y haciendo referencia precisamente a las fuentes para quien quiera esa información tan completa de la que hablas, cosa que también digo en el penúltimo párrafo.

      Bajo tu criterio, está bien, simplemente poner un párrafo y enlazar a Scientia y está mal enlazar a Scientia y explicar uno a su manera un resumen de su visión al respecto… Cada uno hace las cosas como considera. Yo conozco de muchos años a la mayoría de lectores de mi blog y se que les gusta como cuento las cosas (si no obviamente leerían otro blog) y sé que aquellos que tengan interés ampliarán la información en su fuente original, los que no, con mi explicación mucho más personal les vale. Es cuestión de opiniones. Yo jamás haría un comentario de 4 líneas y pondría un enlace, cuando un tema me interesa, suelo dedicar más tiempo a la gente que pasa por aquí.

      • No es poner cuatro lineas y redirigir sin mas… es porque se que yo no lo voy a explicar mejor que en este caso Scientia. Las entradas que necesitan de fuentes son q las que dedico tiempo.

        Repito… es mi opinion.. Que puede sentar bien como mal…pero hay que aprender a recibir todo tipo de comentarios. Asi como también decirte que te felicito por el resto de entradas

    • No es mi intención explicar nada mejor que Jose, de hecho, si te confieso, no he leído sus entradas sobre el Actimel, por falta de tiempo las tengo pendientes de leer. Los conocimientos que tengo al respecto procedentes de Scientia son a través del vídeo que comento y a través de un post de hace creo que dos años de título “La caída del imperio Lactobacilo”. Los que tratan sobre el Actimel no los he leído, por lo que el hecho de que los compares ya es un halago para mí.

      Por supuesto que es tu opinión. Y no ha sentado mal en ningún momento, es respetada y debatida, como puedes ver, y creo que no he mostrado una postura que haga ver que no acepto comentarios de cualquier tipo. Te agradezco tu intervención, por supuesto.

      Y muchas gracias también por echar un vistazo a otras entradas y felicitarme por ellas.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s