Historia de los emoticonos :-)

Corría el año 1982, tal día como ayer, un 19 de Septiembre. El profesor Fahlman estaba en la Universidad donde trabajaba y donde ya empezaba a hacerse uso de las redes de computadores, los e-mails, las listas de distribución y lo que antes se conocía (y aún) como “boletines”. Una especie de “newsgroup” pero rudimentarios. Para quien no sepa que son, podemos decir que sería como una especie de tablón de anuncios on-line o foro sencillo.

A diario utilizaban en esta Facultad de Ciencias de la Computación los recién incorporados medios de telecomunicación para labores docentes, administrativas y de investigación. Pero esos no eran los únicos usos que se le daban a estos foros. Como está en la naturaleza humana, el humor, la ironía y otro tipo de frivolidades tenían cabida en estas charlas.

Por la falta de experiencia a la hora de interpretar texto escrito en este tipo de ambientes, aparecieron ciertos problemas: había quien interpretaba las bromas como asuntos serios, produciéndose confusiones y malos entendidos.

Neil Swartz -un colega del Dr. Fahlman- propuso entonces incluir un asterisco (*) en los mensajes que contuviesen algún tipo de broma o texto irónico, de modo que no se tomase en serio. Inmediatamente Fahlman, en un derroche de creatividad hizo una contra propuesta enviando en un mensaje la secuencia de caracteres :-) que, según él, identificaba más el contenido al asemejarse a una cara sonriente de lado. También hay que tener en cuenta que los ordenadores de la época no manejaban imágenes, únicamente texto, por lo que la solución debería ser mediante este medio.

Dr. Fahlman

Dentro de este pequeño círculo universitario se convirtió en algo habitual el uso de este primer emoticono de la historia. Fahlman poco después agregó para expresar tristeza el conjunto de caracteres :-( . Y dentro del ambiente científico se fue extendiendo (su uso salió de la Universidad de origen a través de emails que los usuarios ya habituales de los emoticonos enviaban) y rápidamente el meme caló entre los investigadores que disponían de conexión de red y un ordenador en aquella época. Y de ahí, poco a poco, y junto con la difusión de Internet ha calado en la sociedad extendiéndose a SMS, WhatsApp, y cualquier medio escrito mediante un teclado…

Como reliquia informática podemos ver aquí el foro donde por primera vez en la historia se usó dicho emoticono. Hoy en día existen innumerables emoticonos. Algunos sencillos:

:-)      Felicidad
:-(      Tristeza
:-D     Risas
:-P     Sacar la lengua / Broma
;-)      Guiñar el ojo / Complicidad

Y otros más complicados:

m(_ _)m       Pedir perdón
/\___/\
(=’_’=)         Gato
(“)_(“)

Se puede ver una lista muy completa de ellos en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Emoticono

Actualmente muchos de ellos se han simplificado, sobre todo eliminándose la barra que hacia las veces de nariz. Dada su frecuencia de uso, y como pasa con el lenguaje, la brevedad es una virtud:

:-)      —>      :)
:-(      —>      :(
:-P     —>     :P
;-)      —>     ;)

Todo este asunto no deja de ser curioso a nivel social y psicológico. El ser humano tiene una necesidad enorme de compartir sus emociones, y en los orígenes de un nuevo medio de comunicación se ve obligado a incorporar algo que deje claro su estado de ánimo, si habla en serio o no, sus intenciones… Y que mejor forma de hacerlo que gráficamente. Además, esto viene facilitado por el hecho de que los gestos faciales que adoptamos cuando sentimos alguna emoción son Universales, es decir, en cualquier cultura, raza y condición, todos los hombres expresamos ira, alegría, sufrimiento, etc… con las mismas posturas en la musculatura facial. Pero no sólo todos los humanos, sino todos los mamíferos superiores. Esto evolutivamente tiene su utilidad para hacer ver a rivales o amigos como nos encontramos.

Estas últimas líneas dejan caer unos conceptos que ampliaré en los próximos días facilitando un enlace a un interesantísimo artículo sobre las emociones, su clasificación y la necesidad de mostrarlas, basado en estudios psicológicos, que un compañero está redactando para la plataforma Hablando de Ciencia, y que tuve la suerte de revisar.

Volviendo a la historia de los emoticonos, destacaría para terminar, que esta necesidad de expresar sentimientos en medios de comunicación limitados ya era anterior, por ejemplo, en código Morse, el número 73 significaba “amor y besos”, y hay datos de su utilización desde 1857.

PD: por si alguien no ha caído aun. Que me lo han preguntado alguna vez.
Emoticono = Emotion + Icon (del inglés).

Anuncios

3 pensamientos en “Historia de los emoticonos :-)

  1. Pingback: Lo mejor de la semana (16-22 de septiembre) | Hablando de Ciencia | Artículos

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Historia de los Emoticonos | El Rincón de S. Pérez; E. Gutierrez y sus Amigos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s