¿Para qué sirven las huellas dactilares?

Empiezo este post haciendo el comentario que muchos de mis lectores esperarían. Voy a explicar la funcionalidad de las huellas dactilares. Funcionalidad biológica, por supuesto. Pero de nuevo recalco que la funcionalidad de cualquier órgano o parte anatómica de un ser vivo no es algo “diseñado” sino algo producto del proceso evolutivo y el azar. Lo que ocurre es que tras millones de años de evolución el grado de sofisticación adquirido por los seres vivos hace que nos podamos preguntar sobre casi cualquier parte de su anatomía esto mismo: “¿para qué sirve?”, ya que todo ha quedado muy perfilado y se ha mantenido a lo largo de la evolución por un motivo concreto.

Pues bien, hoy vamos a centrarnos en las huellas dactilares. Así a bote pronto puede parecer que son algo inútil, ¿no?. Pero tienen su utilidad.

La comúnmente denominada “huella dactilar” es una estructura presente en la yema de los dedos formada por las crestas papilares, que no son más que glándulas de secreción de sudor situadas en la dermis. Mediante los poros existentes en estas crestas el organismo segrega gotas de sudor, las cuales al mezclarse con la grasa siempre presente en la piel hacen que nuestra “huella” quede impresa en cualquier superficie que toquemos. La estructura que forman estas crestas papilares en nuestros dedos es única para cada persona, generando un mosaico que nos identifica biunívocamente. Esta estructura viene -parcialmente- determinada por nuestros genes, aunque también influyen determinados factores durante el desarrollo embrionario. Una vez definida la huella ya permanece inalterada de por vida (se considera que quedan completamente formadas en la semana 19 de gestación). Podemos decir que una estructura inicial viene definida genéticamente; el resto depende un poco del azar ocasionado por pequeñas fuerzas que atienden a patrones no lineales, según las últimas investigaciones que le han dado un enfoque matemático (teoría de Kücken-Newell). Se basan en 5 estructuras primarias:

Como prácticamente todo el mundo conoce, este hecho ha sido utilizado para convertir el dibujo de la huella dactilar en la base para un método de reconocimiento biométrico. Precisamente yo mismo desarrollé hace unos años un sistema de este tipo que identificaba sujetos mediante la estructura de su huella dactilar y la estructura de su iris (también única en cada persona). Sobre este proyecto hablaré otro día.

Como digo, la utilidad social de las huellas digitales puede ser la de identificación. En una investigación policial la huella dactilar es considerada prueba válida ante un juez. Pero a nivel biológico, ¿para que nos puede servir?. La respuesta es sencilla según los expertos en anatomía evolutiva:

  • Gracias a estas curvaturas la superficie de nuestros dedos no es del todo lisa y eso nos permite coger objetos con una mayor adherencia, sin tanto riesgo de que se nos resbalen.
  • Mejora nuestra sensibilidad táctil, permitiéndonos sentir con mayor claridad texturas suaves (esto viene determinado por la frecuencia de las micro vibraciones cutáneas que experimentamos al deslizar la palma de la mano por una superficie).
  • Permiten una mejor distribución del sudor en una zona tan importante debido a su utilidad.

Cabe destacar, por último, que en las extremidades inferiores (en los dedos de los pies) también disponemos de huellas dactilares, aunque estas han perdido su utilidad biológica en nuestra especie, ya que no manipulamos objetos con ellas, pero históricamente tuvieron una función similar.

Referencias:

Models for fingerprint pattern formation,” , Michael Kücken, Forensic Science International 171: 85-96, 2007
Fingerprint formation,” , Michael Kücken, Alan C. Newell, Journal of Theoretical Biology, 235: 71-83, 2005

Anuncios

9 pensamientos en “¿Para qué sirven las huellas dactilares?

  1. Muy interesante!!!!! Nunca me había planteado para que sirven las huellas dactilares, además de para que te tengan fichado, jejejeje ;p

    Pero….me ha llamado la atención algo que afirmas en tu post: “…….. ya que todo ha quedado muy perfilado y se ha mantenido a lo largo de la evolución por un motivo concreto.”…….Y entonces…. ¿los órganos vestigiales?

    Un abrazo.

    • Gracias!

      Muy interesante la aportación acerca de los órganos vestigiales. Como he dicho, “casi todo” tiene una funcionalidad concreta. En el caso de los órganos vestigiales tuvieron su funcionalidad en un momento dado y por ello surgieron. Ocurre que no ha pasado el suficiente tiempo como para que desaparezcan (y si desaparecen únicamente sería en un contexto en el que el coste energético para crear esos órganos supusiese una grave merma en relación a lo que aporta al organismo, que en este caso es nada…).

      Existen también otras características en los organismos que ni aportan ni quitan competitividad y que se expresan o no aleatoriamente (aunque no son muchas). Al fin y al cabo, se llega a niveles de sofisticación tan elevados como para producir un órgano tan complejo como un ojo, un hígado, unas huellas dactilares… a traves de millones de años, por la fuerza natural del entorno y la constante mutación.

  2. Pingback: ¿Para qué sirven las huellas dactilares? | La web de Maco048. Noticias criminología

  3. Dos coses me han “impactado” más de lo habitual. Una el tema de las huellas en los pies, aunque es cierto que pueden perder utilidad respecto a otros “tiempos”, pienso que son importantes también para el tema sudor, y más cuando cada vez pasamos más tiempos con los dedos cubiertos. La segunda que me ha gustado mucho es el tema de ver que hay más utilidades que la puramente “policial”.

    Saludos y buena entrada ;)

  4. bueno muy completo y breve pero creo que no sirve para distribuir el sudor por que si esa fuera su funcion seria basicamente tener huellas en todala piel o lugares donde sudarriamos creo que su unica funcion es para aderisnos alas cosas y pues de alguna forma distinguirnos pues nacemos con con con huellas diferentes y otros insegtos pues por ejemplo nacesn con patillas para derirse y pues no para distribuir el sudor o agua

    • EL hecho de que tenga una utilidad adherente no quiere decir que sea una utilidad exclusiva.

      Por otro lado la utilidad de identificación no es natural, es cultural, por lo que jamás puede haber sido fruto de una selección natural.

      Muchas gracias por el comentario.

      • bueno y que le parese si es por protecion ala piel o almuadillas pues los tenemos en los pies y manos con los que curiosamente tnemos mas contacto con las cosas y creo que todos los cambios son por seleccion natural y si hubo cambios en nuetstro cuerpo el resultado actual es puramente seleccion natural y bueno utilidad es diferente palabra una cosa puede tener diferentes utilidades que para lo que fue creado yo creo en la adesion o fuerza de abracion o agalle y proteccion estoy en lo corecto?

      • ademas creo que por agarre y proteccion pues no hay nadie que diga esta huella no sirve por que no se adiere o a una superficie y pues es rasposa y no suave como para permitir mayor sensibilidad aun que sea parte de los 5 sentidos es sentir yo creo que es porpo que distinguimos las cosas dureza etc. y el pie no puede creo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s