Los neutrinos se pasan de frenada

Una vez más de vuelta con el tema de los neutrinos. Cuando hace unos meses desde el CERN se terminó el experimento concluyendo que estas partículas eran capaces de desplazarse a velocidades superiores a la de la luz (en concreto cubrieron la distancia entre Ginebra y el laboratorio de destino en Italia 60 nanosegundos más rapido de lo que lo hace la luz), muchos fueron los físicos que dudaban de los resultados obtenidos, no obstante se dio por buena la conclusión, eso sí, en todo momento se dejó claro que deberían repetirse los experimentos para ratificar esta nueva teoría.

Ayer mismo desde el propio CERN, como se comunicaba en la revista Science, se admitió que hubo un error en el experimento. Concretamente una mala conexión de un cable que comunicaba con un receptor GPS. Este fallo afectó la medición de los tiempos. Por ello invalida el experimento y todo queda a la espera de que se pueda repetir.

Hay que entender que se formó mucho revuelo con la noticia de los neutrinos, ya que contradecía la teoría de la relatividad de Einstein, que afirma que nada viaja más rápido que la luz. A día de hoy puede parecer un poco ridículo que lo que parecía que podía ser toda una revolución de la física moderna haya quedado invalidado por una mala conexión de un cable, pero así es, somos humanos y cometemos fallos, y es lo bueno que tiene la ciencia: la autocrítica, la sana mirada inquisitoria de la comunidad, las escrupulosas revisiones, el asumir errores y la contínua necesidad de revisión y mejora. Llegados a este punto la situación es que NO SE SABE SI LOS NEUTRINOS VIAJAN MÁS RÁPIDO QUE LA LUZ O NO. Habrá que repetir el experimento…

Algunos medios de comunicación haciendo alarde de su ignorancia respecto al método científico o al tema que estaban tratando han lanzado titulares del tipo “Einstein tenía razón”, “Los neutrinos no viajan más rápido que la luz”, etc… Titulares a todas luces absurdos. Que un experimento que trataba de demostrar una cosa haya sido invalidado por haber detectado un fallo en él no implica que el hecho opuesto quede demostrado. No se sabe. Habrá que volver a experimentar para establecer un Si o un No a la pregunta de si los neutrinos son capaces de superar la velocidad de la luz.

Os mantendremos informados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s