Ni Power Balance, ni Actimel ni cremas con ADN

El pasado mes de Agosto la EFSA (la Autoridad Europea de Salud Alimentaria) emitió un informe en el que dictaminaba la veracidad o no de alimentos que decían tener ciertas propiedades por ser “probióticos”, es decir, por llevar microorganismos vivos. Todos tendremos en mente muchos de estos productos alimenticios que dicen favorecer al organismo humano en multitud de variantes, ¿verdad?. Productos asociados a grandes empresas de la alimentación además. Últimamente cuando ves los anuncios de productos lácteos por televisión parece que lo que ves no es un yogur o un batido, sino un medicamento. Y mi pregunta es, ¿si la gente quiere mejorar sus defensas o bajar el colesterol por qué no acude a un médico o a una farmacia que para eso están?, no comprendo el motivo por el cual tendría que acudir al supermercado a por un yogur determinado, por ejemplo, si padece estreñimiento.

Actimel

Pues bien, como era de esperar, y ya estaban tardando, estos “alimentos” han quedado al descubierto en este informe de la EFSA, que concluye que el 80% de los beneficios que se mencionan en estos anuncios NO están probados científicamente (o al menos no con el método científico que los científicos usamos, quizás con un método pseudocientífico que las grandes marcas se inventan para obtener los resultados que desean). Por mencionar algunos de los conocidos, el yogur que dice “mejorar toda la salud digestiva” mediante el L. rhamnosus ha sido rechazado por ser un término demasiado ambiguo y difícil de demostrar.  L. plantarum, dentro de la misma industria y al que se le atribuían funciones para eliminar gases e hinchazón abdominal, también desestimado por no haber sido demostrado con datos. Y el conocidísimo L. casei, ¿¿qué pasa con él??. Pues siento deciros que ese monigote tan chulo que sale en el anuncio de Actimel para matar a los malos que tratan de colarse en nuestro cuerpo… También es mentira. Y no lo digo yo. Lo dice la EFSA. En el estudio realizado L. casei no demostró en ningún momento conseguir reducir los agentes patógenos mejorando la inmunidad. Y así con infinidad de estos alimentos pseudo médicos que por fin han sido desenmascarados.

Toda esta información y más al respecto la podéis ver en el magnífico post La caída del imperio Lactobacilo, de Scientia.

Por otro lado nos levantamos la semana pasada con la noticia del cierre de la empresa Power Balance. Sí, sí, aquella que vendía unas pulseritas de plástico que decían que te ayudaban a tener un mejor equilibrio y a estar más en forma. Pues bien, todo un fraude. Vendieron alrededor del mundo millones de estas pulseras por un precio medio de unos 40 euros cada una de ellas. De acuerdo, pues nunca pudieron demostrar científicamente, de ninguna forma, que las pulseras produjesen esos efectos beneficiosos. Resultado: una multa del gobierno americano de 57 millones de dolares, ahí es nada, lo que les ha hecho tener que cerrar la empresa. Sí, sí, pero lo gracioso es que en España también fue denunciada esta empresa y también fue condenada por publicidad fraudulenta, pero como estamos en un país de pandereta la multa fue de la ridícula cifra de 15.000 euros. Así también vendo yo pulseras que otorguen la inmortalidad a 40 pavos… me sale rentable señores legisladores. En fin, otro fraude más que la sociedad del consumo pone en el libre mercado de forma masiva engañando y pretendiendo pasar por encima de la ciencia.
Power Balance
Y no quiero cerrar este post sin hablar de las cremas cosméticas que llevan ADN. Vamos a ver… ¿Que quiere decir que lleva ADN?, y ¿qué tipo de ADN?, y lo que es más importante ¿con qué finalidad?. He tratado de buscar información al respecto. Más información al menos de la que se obtiene en el anuncio en televisión de estas cremas, que sólo dice cosas como: “Regenera el ADN de tu piel” o “…con moléculas de ADN”. No entiendo. No entiendo y me da rabia que la gente no se pregunte que quiere decir todo eso, y pague 100 euros por un bote de crema con 4 azúcares mal sintetizados en el laboratorio y piense que es el potingue de la eterna juventud. Yo que no uso de eso he investigado por curiosidad, ¿pretenden que me crea que ese ADN mágico entra por tu piel, se fusiona con el tuyo y convierte tu piel en la de una niña de 15 años?. Si, pretenden que se crea eso. Pero eso es imposible. ¿Qué es lo que pasa en realidad? Tu te echas esa crema con, ni siquiera ADN, sino un par de ácidos que están presentes en el ADN, tu piel absorbe todos los componentes de la crema y los usa o no los usa dependiendo de las necesidades. Usará el agua si necesita hidratación, usará la queratina si la crema lleva, etc… Y puede utilizar estos azúcares necesarios para la estructura del ADN cuando una célula epitelial se divida para conformar el nuevo material genético de las células hijas, sí, pero el ADN seguirá siendo el mismo, el tuyo, con sus cromosomas, sus telómeros igual de largos que los que tenías antes y su ciclo celular igual. Así que, de nuevo, parece que estamos ante un fraude.

Crema ADN

Las empresas de alimentos probióticos ya han recibido la prohibición de anunciarse con todos los beneficios que dicen tener, aun así hay un proceso abierto aún y tienen un margen para acatar esta medida, por lo que aun seguiremos oyendo por un tiempo (espero que poco) lo de “bueno para tus defensas”. No obstante, aunque tengan que retirar los anuncios y quizás les caiga una multita, el beneficio económico que han obtenido es brutal y la supuesta mentira ya ha calado en la sociedad, que aunque deje de oir eso en los anuncios seguirá pensando que tienen esas propiedades. Es más, seguro que hasta siguen sacando los mismos muñequitos… ¡Farsantes!

En definitiva con este post quería recomendar con todas mis fuerzas el ESCEPTICISMO. Por favor, en todas las facetas de la vida, y en especial en este caso cuando seamos consumidores: Escepticismo. Debemos preguntarnos el por qué de las cosas, contrastarlo… Sino, seguirán cobrándonos una barbaridad por echarle unos bichitos al yogur que parece que no sirven para nada y otros tantos euros por una pulsera de plástico que no vale para nada o una crema cuyo precio real no es ni cien veces inferior al que quieren hacerte ver por un supuesto efecto que no tiene.

Anuncios

6 pensamientos en “Ni Power Balance, ni Actimel ni cremas con ADN

  1. Totalmente de acuerdo, a veces parece que seguimos en la edad media cuando se registran ventas fantasiosas de productos absolutamente dudosos y milagrosos.

    Me pregunto si la gente que compró la pulsera se quejará cuando nos instauren el copago…

  2. Pingback: Actimel, con L.Casei Imunitass. Ayuda a tus defensas. | Ostias Como Panes

  3. Los fitoesteroles sí han probado su efecto sobre el control del colesterol y la presión arterial. Busca más fuentes pues estudios diciendo lo contrario al informe que citas también hay e igual de confiables

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s