Los más inteligentes se drogan más

Esta afirmación tan sorprendente ha sido la conclusión a la que se ha llegado en un estudio que ha durado más de treinta años. Dicho trabajo encabezado por el Dr. Jeames White del Centro de Desarrollo y Evaluación de Intervenciones Complejas de Mejora de la Salud Pública (Cardiff – Reino Unido) ha sido publicado en la revista Journal of Epidemiology and Community Health (Epidemiología y Salud Comunitaria).


El trabajo de investigación comenzó oficialmente en 1970. Se examinó a niños de 5, 10 y 15 años, haciéndoles tests de CI para medir su capacidad. 30 años después se les citó para entrevistarles y conocer si habían consumido drogas tales como: heroína, cocaína o marihuana en el último año.

Los resultados fueron aplastantes: entre los varones con mayor CI (entre 107 y 158) la tasa de consumo de drogas era el doble que la de los hombres de menor CI. En cuanto a las mujeres la diferencia era aún mayor, eran casi el triple las consumidoras de drogas con alto Coeficiente Intelectual con respecto a las que lo tenían inferior a 107.

Cabe destacar que la población incluída era de alrededor de 8.000 individuos en cada una de las franjas de edad, lo que hace un total de 24.000. Esta cantidad de datos respalda que la información estadística obtenida sea claramente fiable.

Ya existían otros estudios conocidos anteriores que indicaban que las personas con mayor grado de inteligencia (medida siempre mediante test) eran más propensos a abusar del alcohol. Este nuevo estudio confirma que ocurre lo mismo con el resto de drogas.

Los científicos interpretan los resultados señalando que estas personas tienen una mentalidad más abierta a experimentar sensaciones nuevas, tienden a buscar experiencias más fuertes y por otro lado también les puede impulsar el hecho de evadirse por aburrimiento o por esa sensación de sentirse diferentes.

El estudio se puede consultar aquí: Intelligence across childhood in relation to illegal drug use in adulthood: 1970 British Cohort Study

Anuncios

13 pensamientos en “Los más inteligentes se drogan más

  1. Pingback: Si el coeficiente intelectual es mayor hay más adicción a las drogas

  2. Si, me resultó curioso el estudio. Estoy de acuerdo en que el CI es una medida de un “tipo” de inteligencia o quizás de una cara de la indescifrable figura geométrica que es la inteligencia.

    Hoy en día creo que los psicólogos ya consideran muchas más formas de inteligencia, entre ellas la emocional (tan famosa por el libro de Goleman). Está claro que no es lo mismo la inteligencia que se le atribuye a alguien con mucha capacidad de razonamiento o de resolución de nuevos problemas que la de la persona que tiene muchos conocimientos. Son conceptos diferentes.

    De todas formas el estudio concluye que existe esa correlación entre el tipo de inteligencia medida en esos tests de CI (sea cual sea ese tipo de inteligencia) y el consumo de drogas.

    Por otra parte, y esto es algo ya personal, no considero que el consumo de drogas tienda a indicar una falta de algún tipo de inteligencia, pero bueno, esto es bastante discutible.

  3. Concuerdo con ambos de que el CI es una medida muy imperfecta para medir algo tan complejo. No creo que se pueda estandarizar al respecto, al menos no ahora.

    Cambiando de tema, y por ser un poco vago y no leer el estudio :P ¿No hay posibilidad de sesgo en la investigación?

  4. Pues precisamente estuve pensando en eso ayer cuando ví el artículo. Si podría haber algún tipo de sesgo o fallo en la conclusión. Estuve mirando todas las tablas del material adicional del estudio. No se, creo que es todo correcto, además de que es un resultado que a mi la verdad que no me sorprende, lo veo más bien lógico, además como ya digo viene avalado por muchos estudios similares en la misma línea con el alcohol.

    Lo único a aportar de más sobre lo que he escrito es que hubo un porcentaje de las personas estudiadas que pasados los 30 años no contestaron al estudio (desconozco en que porcentaje los que no contestaron estaban dentro o fuera de los de CI más alto). Y por otro lado está el tema de la sinceridad a la hora de contestar sobre el consumo de drogas (tampoco se si pueden mentir más o menos las personas con mayor o menor CI ni en que sentido).

    Pero vamos, que yo veo el estudio correcto.

  5. Pues yo debo ser tonto del haba, porque siempre me ha dado miedo los efectos que podrían tener en mi las drogas y nunca tomé.

  6. Jajajaja, bueno, esa relación no se extrae del estudio, que los que tengan mayor CI se droguen más no implica que los que no lo hagan no sean inteligentes. Puedes revisar el post “Falacias” en este mismo blog ;)

    Lo que dices del miedo es lógico, las drogas tienen sus efectos negativos (y no pocos) por lo que aunque exista curiosidad es normal tener miedo a ellos.

    • Me queda claro: ser inteligente es una condición suficiente para drogarse más, no es una condición suficiente. Luego no es un si y solo si.
      Así que el no drogarme no es una razón para que sea tonto. Vaya pues tendré que buscarme otra razón.
      Por cierto un contraejemplo, el Luisma, a no que eso es ficción y siempre en la estadística hay algún caso que queda fuera de la tendencia general. Ahora me acabo de dar cuenta, encima de tonto soy raro. ¡Chico que lio!
      Es interesante tu blog! Probablemente me ayude a ser menos tonto.

  7. No estoy de acuerdo, en mi opinión el consumo de drogas en la mayoría de veces es a causa de un “vacío interior”, a demás la mayoría de gente que yo conozco que se drogan ni les hables de leer libros. Me parece que esta investigación en tan falsa como lo de la fusión fría.

  8. Hola Jordi, yo he revisado la documentación de la investigación, como comento en el blog, y me parece bastante fiable. Piensa varias cosas. Efectivamente, como dices, la principal causa del consumo de drogas es un “vacío interior”. Las personas con un CI más elevado son mucho más propensas a sentir ese vacío interior. Por otro lado, el hecho de que la mayoría de gente que conozcas que se droga no tengan inquietudes intelectuales no contradice para nada las conclusiones del estudio, ya que el porcentaje de gente con CI superior al normal, como es tautológico, es menor que el de gente con CI dentro de la media.

  9. Además, añado a tu respuesta a Jordi, Anibal, de una visión o experiencia particular que todos tengamos no se puede sacar una conclusión estadística, si la estadística está bien hecha que no lo dudo. Y por otra parte, hay efectos de determinadas drogas que se notan más, quizá alguien que toma heroina en un barrio malo pueda no ser tan inteligente o que su coeficiente se hay diluido por el consumo de esa droga, él que toma pastillas una discoteca puede que también. Pero qué pasa con él que toma cocaina en un ambiente de trabajo con mucho estrés y que para llegar ahí ha tenido que utilizar su inteligencia, quizá sea más inteligente que la media. De todas maneras, como me decía mi madre al final se le hará la cabeza agua, es decir, se volverá torpe y perderá la memoría si se pasa mucho.

    • Se me olvido que la evaluación del CI se hace años antes de tomar las drogas, no después.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s