Agua líquida en una luna de Júpiter

Se ha encontrado agua en Júpiter, concretamente en una de las lunas de este planeta. Y lo que es más importante, se trata de agua líquida. Así como en otros planetas o satélites ha habido indicios de la existencia de agua, pero siempre en estado sólido, en este caso se ha detectado agua en estado líquido. El descubrimiento ha sido llevado a cabo por científicos de la Universidad de Texas (Austin – EEUU). En la publicación que han emitido en la revista Nature, dicen que el hallazgo se trata de un cuerpo de agua líquida de una extensión similar a la de los Grandes Lagos en América del Norte, y que se encuentra dentro de la corteza del satélite “Europa” en la órbita de Júpiter.

Esto es sólo el principio, ya que ahora se va a tratar de explorar este satélite y otros más cercanos en busca de otras zonas similares que alberguen el líquido elemento. Esta presencia de agua puede representar un hábitat potencial para la vida tal y como la conocemos. Este lago, como hemos dicho se encuentra en el interior del satélite y está recubierto por plataformas de hielo flotante que colapsan entre sí, lo cual proporciona energía a las capas inferiores compuestas por agua además de aislarlas del exterior, lo cual aumenta aún más las opciones de que sea un entorno apto para albergar seres vivos.

La investigación se ha basado en complejos cálculos por parte de los astrofísicos al analizar imágenes procedentes de la nave espacial Galileo. Tras descartar varias hipótesis la presencia de agua fue la única que explicaba los resultados de todas las medidas observadas. Al conocer estas conclusiones la NASA está planeando una misión espacial con la que pretende enviar una nave a explorar esta luna de Júpiter, expresamente diseñada para alzancar estos lagos que se encuentran a varios kilómetros de profundidad. Esta misión ha pasado a ser la segunda en prioridad para la agencia espacial americana.

Una vez más me sorprende que esta noticia tan importante haya quedado en los archivos de los medios de comunicación (si es que alguna vez llegó a ellos) y hoy en día se prefiera hablar mil veces más de la prima de riesgo o de Cristiano Ronaldo dándose noticias tan increíbles como esta.

Os propongo algo, especulando, ¿qué duda os gustaría resolver si hubiese vida dentro de este lago en Júpiter?. ¿Qué sería lo que más os interesaría conocer al respecto?.

Personalmente yo me quedo con las clásicas:

1) ¿Estos seres vivos tendrían base de Carbono también?. Es la única base biológica conocida y descubrir seres con una base distinta (Silicio por ejemplo) seria algo increíble, ahora bien, si tuviesen base de Carbono también sería algo fascinante. Nos plantearía si el Carbono es efectivamente el único átomo capaz de ser el sustento de la vida.

2) ¿Tienen ADN?. Yendo un paso más allá habría que plantearse su forma de replicación. Si fuese muy similar a la de los seres vivos de La Tierra todo indicaría que el origen es común (o bien que existe cierto determinismo en el proceso de creación de vida).

Mientras llega el momento en el que sepamos cómo es y que hay exactamente ahí (seguramente no haya vida, por pura probabilidad) a nivel personal me fascina el simple hecho de saber que hay agua líquida y que hay una misión prioritaria de la NASA programada. Que el agua está presente, en sus diferentes estados químicos en muy diversas partes del Universo y que el antropocentrismo es un azucarillo en el Océano…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s