El fin de ETA

Bueno, creo que todos estamos al tanto de que la banda terrorista ETA está posiblemente pasando por sus últimos pasos. Yo me atrevo, y estoy seguro de que no me equivocaré, a augurar un comunicado anunciando el fin de la violencia en los próximos días. ¿Que por qué estoy tan seguro?. Existen una serie de circunstancias que jamás se habían producido y que hacen que sea absolutamente necesario para la organización el dar ese paso, a saber:

  • Están más débiles que nunca con apenas organización interna y mucha falta de efectivos
  • Sus propios presos han alzado la voz y se han organizado en rebeldía como nunca
  • La izquierda abertzale (hoy día 18/10/2011) por primera vez en la historia desde que existe ETA (años 60) ha pedido a la banda que se disuelva. Esto no es algo a lo que se le deba restar importancia. Es importantísimo. La izquierda abertzale es la base ideológica de ETA, además de su cantera y su soporte. La sociedad “democrática” siempre pidió a esta izquierda abertzale que condenase el terrorismo, tras años de ambiguedades lo hicieron este año. Posteriormente se les pidió que pidiesen la disolución de ETA. Hoy lo han hecho. Es algo histórico.
  • La conferencia de paz celebrada el pasado Lunes ha involucrado a actores internacionales tan importantes como Kofi Annan, Tony Blair, Gerry Adams o Brian Currin. Esto era algo que desde la banda se solicitaba (la internacionalización del conflicto) y el resultado de esta conferencia ha sido un comunicado que dejaba la puerta abierta a un diálogo y un posible referéndum. Esto es lo más cerca que ETA ha estado nunca de sus objetivos, y eso estando tan débil como está. Por lo tanto no puede desaprovechar esta oportunidad de oro. Y es requisito indispensable para ello la disolución de la banda
  • Las elecciones generales en España están próximas y eso la banda siempre lo ha tenido en cuenta. Es muy importante para ellos quién gobierne el Estado Español. Por supuesto prefieren un gobierno de izquierdas, el PP ha demostrado cierta dureza y falta de diálogo en lo relativo a autodeterminación y sentimientos nacionalistas.
  • Cada actor está en su papel. Esto también es importante. Gobierno manteniendo una postura moderada. Izquierda abertzale empujando a dar el gran salto. Y lo que no es menos importante aún, el enemigo directo, el de “España se rompe” criticando duramente la conferencia de paz que ha dado lugar a la petición de la desaparición de la banda. Lo cual, aunque sólo sea por psicología inversa es un motivo más.
  • Las opiniones de gente tan experimentada como Gerry Adams, que tiene experiencia en conflictos similares y bandas terroristas. Podríamos considerarle el Otegi Irlandés. Pues bien, dijo ayer estar seguro de que ETA anunciaría su final pronto. No va a emitir una opinión así si no tiene un alto grado de certeza. También he oído declaraciones de gente del PNV y Bildu asegurando con total certeza que el comunicado final está cerca. Y hoy mismo nos hemos despertado con un artículo en el diario The Guardian donde se exponía lo mismo, y es más, acotaba ese hecho a los próximos 7 días, cosa que también he oído por varias fuentes bien informadas.

Es por todo ello que estoy convencido que un hecho tan histórico como el final de ETA está próximo, MUY próximo, estamos hablando de días. Será un momento histórico para este país y un momento que todos hemos estado esperando. No entro a valorar como debe desarrollarse el proceso posterior. Si debe haber acercamiento de presos. Si debe haber diálogo con los ex miembros de la banda. Si debe haber referéndum. Etc… Ya habrá tiempo para eso. Lo primero es esperar a ver el contenido del comunicado.
Anuncios

Un pensamiento en “El fin de ETA

  1. Y así fue… Dos días después de la publicación de este post se produjo el comunicado. Nos alegramos mucho y esperamos que el proceso se lleve a cabo con cabeza por parte del Gobierno Español y de la Izquierda Abertzale. Zorionak Euskadi!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s