Facebook: Panta Rhei elevado a n

Como dijo Heráclito: “todo cambia, todo fluye”. Y estamos hartos de escuchar que en estos tiempos que corren esto es más cierto y a una velocidad mayor que nunca. Así es. La tecnología, las comunicaciones, el crecimiento económico, el capitalismo… Todo son factores que van acelerando el curso de los acontecimientos, del conocimiento, del ritmo de vida, de las emociones, de las enfermedades. Cada vez todo es más frenético. En los años 20 el ritmo de vida era sin duda mucho más pausado, pero es que lo era mucho más en el siglo XIX. Y el caso es que el aumento en la frecuencia de los cambios sociales no es lineal, es claramente exponencial. Einstein dijo: “El mayor problema de la humanidad es que no entiende la función exponencial”. ¡Y es completamente cierto!. No voy a explicar aquí en que consiste una función exponencial, pero si dejaré un enlace a una impresionante entrada del blog Lituus donde no sólo se explica lo que es una función exponencial de forma sencilla, sino que además usa dicha explicación para razonar que el proceso de crecimiento económico capitalista usado hasta la fecha, como yo siempre he defendido, es insostenible por una razón absolutamente matemática y relacionada con los recursos naturales, energéticos e incluso espaciales. El post tiene por título “No salimos de la crisis porque no entendemos la función exponencial” y lo podéis leer aquí: No salimos de la crisis porque no entendemos la función exponencial.

Pues bien, hablando de funciones exponenciales, Facebook desde que Mark Zuckerberg lo fundase allá por Febrero de 2004 ha crecido de forma asombrosa, desde sus mismos inicios hasta hoy ha crecido siempre de una forma increíble (si habéis visto la película La red social sabreis [mas o menos] como empezó todo). Efectivamente, de manera exponencial. Podéis ver en la siguiente imagen el número de usuarios de Facebook a lo largo del tiempo, y si ya comprendéis el funcionamiento de la función exponencial comprenderéis todo lo que ello implica. Actualmente son ya mas de 700 millones de personas las que utilizan esta red social. ¡¡ 700 millones de personas !!. ¿No es increíble?. Actualmente la población mundial ronda los 7.000 millones de personas. Esto quiere decir que un 10% de la población tiene una cuenta en Facebook. Impresionante, teniendo en cuenta que no se trata de “Conocer el nombre del presidente de los Estados Unidos”, ni de “Tener un teléfono móvil”, ni siquiera de “Tener acceso a Internet” que son cosas de más fácil difusión (y esta ultima requisito indispensable para estar en Facebook). Se trata de algo más complejo, debes tener ese acceso a Internet, debes conocer que es Facebook, debes querer unirte y debes estar dispuesto a perder parte de tu tiempo dándote de alta. Aun así el 10% de la población mundial lo utiliza. Como último dato estadístico comentar que el número de personas con acceso a Internet en el mundo es aproximadamente de 2.100 millones. Lo cual debe dejarnos más boquiabiertos al saber que es alrededor del 33% de las personas que utilizan Internet las que acuden a los servicios de una única empresa privada como es Facebook. Y sin olvidar que una nación como China, con acceso a Internet y 1.400 millones de habitantes no lo utilizan porque es oficialmente ilegal allí, lo cual aún aumenta más el porcentaje de personas con acceso “libre” a Internet que utiliza Facebook, acercándolo casi a la totalidad de los mismos.


El impacto que esta compañía ha tenido en nuestras vidas es digno de mención y quedará registrado en los libros de cualquier sociólogo del siglo XXI en adelante, e incluso en los libros de historia, estoy seguro. No somos excesivamente conscientes de ello porque estamos en el ojo del huracán, no tenemos una visión panorámica de lo que ocurre, pero Facebook (y por extensión el resto de redes sociales) ha sabido canalizar un elemento tan revolucionario como Internet (más revolucionario a nivel de comunicación de lo que lo pudo ser la imprenta de Gutenberg, y sino tiempo al tiempo que esto no ha hecho más que empezar) de forma que sirve de motor democratizador, de autopista para la comunicación interpersonal, para el intercambio instantáneo de conocimiento, para la ampliación de horizontes hasta lo insospechado en el campo de los negocios y la publicidad. Hoy en día puedes contactar con alguien de la otra punta del mundo con tus mismos gustos musicales en segundos, ¿quién pensaría en algo así hace unas décadas?. Puedes vender los productos de tu empresa a cientos de miles de kilómetros de distancia y que el cliente te encuentre mediante una publicidad que fácilmente llega a millones de personas sin esfuerzo apenas. Somos capaces de estar al día de los avances científicos “en directo” y retroalimentarlos mediante la interpretación de resultados de forma que se genera cada vez más conocimiento y de manera más rápida. También somos capaces de burlar la censura gubernamental y/o religiosa como ha ocurrido en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Jordania, Turquía, Marruecos, China, etc… Dando lugar a una ola de revoluciones populares que está cambiando la distribución política del mundo, y no lo olvidemos, todo ello gracias a Internet y a Facebook. La era Gutenberg ha dejado paso a la era Zuckerberg. Estamos en un momento histórico.

En mi último viaje a China pude comprobar en mis carnes la dificultad de acceso a la red social que hay en ese país, y hablando de este viaje, en el que también estuve por Mongolia, recuerdo que hablamos del imperio de Gengis Kan, un imperio impresionante en extensión, y alguien me dijo que uno de los éxitos de ese imperio fue el sistema postal. El señor Kan ideó un sistema de correo en el cual tenía a un jinete cada X kilómetros de forma que un mensaje pasaba de un jinete a otro ubicado estratégicamente en un punto cardinal a una distancia optimizada y así sucesivamente… Esto permitia tener una información de lo que pasaba en el imperio bastante actualizada y todo ello pese a la enorme extesión de tierra que separaba al emisor del receptor. Como hoy mismo ha dicho en un programa de radio Eduard Punset, lo que antes tardaba años en conseguirse hoy tarda segundos gracias a Internet y las redes sociales, se pueden crear civilizaciones, movilizaciones, éxitos, fracasos, en segundos. Y es que la información es poder. Imaginemos entonces el poder de una empresa como Facebook que tiene 700 millones de usuarios con datos personales de todos ellos, datos profesionales, datos de relaciones interpersonales, datos de gustos y aficiones (cuantas empresas de márketing no matarían por estos datos), e incluso datos de localizaciones en cada momento. Es por eso que la empresa tiene el valor que tiene, unos 75.000 millones de dólares.

Pero no seré yo el que ensalce a Facebook, que si bien dispone de más de 700 millones de usuarios, tengo la sensación de que está algo atemorizado por el hecho de que Google+, esta nueva red social del gigante de Internet haya alcanzado en muy poco tiempo los 50 millones. Y lo que es para tener más miedo aún…. Google está detras de ella, y Google todo lo que toca lo convierte en oro. Para colmo cuenta con integración con Gmail, Google Search, Google Docs, You tube, Google Buzz, y un largo etcétera, es la unificación de todos los servicios de Google de forma social. Y Google es de los que llegan, ven y vencen. Quizás es por ello que Facebook se ha puesto las pilas y ha comenzado a realizar cambios en su plataforma de una manera un poco alocada para mi modesta opinión. Esta semana ha introducido 4 grandes cambios que han desconcertado e incluso enfadado a muchos usuarios. A saber:

  • El nuevo botón de suscripción, que rebajando una vez más la privacidad (nunca le ha importado mucho a Facebook y de hecho legalmente están amparados. ¿Leíste todas las condiciones antes de darte de alta?. Ni tú ni 699.999.999 personas más. Pero sí, Facebook es propietario de todo el contenido que subas, puede conservarlo indefinidamente y es público por defecto). Este nuevo botón te permite seguir o no en tus “Novedades” a tus amigos, pero no sólo a ellos, sino a otras personas que no estén en tu lista de amigos.
  • Listas de amigos predeterminadas. Aqui Facebook ha visto lo bien que funcionan en Google+ los “círculos” y ha intentado hacer algo similar, aunque para mi no tan limpio ni intuitivo, eso sí, hay que reconocerle el mérito de que estas listas ofrecen la posibilidad de “autocrearse” dependiendo de la ubicación geográfica, empresa de trabajo o lugar de estudios de tus amigos.
  • La nueva caja de estado, donde podemos elegir con que lista de amigos compartimos cada nueva publicación. Personalmente esto lo veía necesario pero no me gusta como está implementado, demasiado engorroso. Es mucho más claro en Google+.
  • Y el punto más polémico, la barra de titulares a tiempo real. Pese a que la idea no es mala, ya que estás más al tanto de los movimientos de tus amigos, se han recibido muchas quejas en cuanto a la privacidad ya que ahora mismo cualquiera ve cada cosa que haces en Facebook, cada “me gusta”, cada foto o cada comentario… Pero para mí lo peor no es eso, lo peor es que vuelve la pantalla de Facebook excesivamente cargada, muy engorrosa junto con el resto de cambios. Además este en concreto ralentiza mucho la web y la hace infinitamente menos fluida.

La pantalla de Facebook ha cambiado tanto que es dificil reconocerla. Aqui dejo un video que explica cómo utilizar estos nuevos cambios y no morir en el intento:

http://www.youtube.com/watch?v=KDRPomL-ayM&feature=player_embedded

Respecto a Google+ y pese a que haya gente que lo haya probado y lo subestime (es normal, ven que tiene pocos usuarios y poco movimiento), yo debido a mi formación como Ingeniero Informático, creo que veo más allá (modestamente) y lo veo con unas posibilidades increibles, una tecnología web intrínseca admirable y con una limpieza que personalmente creo que le dota de unas grandes posibilidades de éxito.

Ah, y por último, un aviso. El cambio más grande que jamás haya visto Facebook esta por llegar el próximo mes de Octubre. Se trata de un cambio total del perfil, que pasará a llamarse “El Timeline” y será como una historia de vida de cada persona donde se podrá ir recorriendo marcha atrás, dias, meses, años… y viendo las fotos, los comentarios etc… Todo un registro de nuestras vidas. El que no quiera esperar puede solicitar a Facebook que se lo activen ya mismo desde la seccion “Solicitar como desarrollador”. ¡Suerte!

Anuncios

2 pensamientos en “Facebook: Panta Rhei elevado a n

  1. Muy bueno Anibal. Con respecto a Facebook vf Google+, esta claro que el segundo tiene muchas posibilidades, pero creo que en esto lo de “el que llega primero” tiene mucha importancia en estos casos…
    Yo creo (hago aquí mi apuesta) que Google+ no fracasará estrepitosamente, pero sencillamente no va a despegar muy fuerte. No es la primera vez que a Google no le salen las cosas bien pese a tener un mejor producto que la competencia (véase Google Wave)

  2. Gracias. Es cierto que Facebook tiene una ventaja muy grande por haber llegado primero, pero creo que apostaria por Google aun asi, aunque si, a veces no ha sabido superar en el mercado a otras marcas similares establecidas pero creo que en este caso si lo conseguira, no digo en un año ni dos ni tres, pero dale diez…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s