Señor Otegi, se acabó el carnaval, gracias por haber venido

El Viernes la Audiencia Nacional condenó a Otegi a 10 años de cárcel por considerar que formó parte de la directiva de la banda terrorista ETA ayudando a su reconstrucción mediante el famoso proceso “Bateragune”.

Sinceramente, a mi este personaje, en contra de lo que le ocurrirá a la mayoría de la gente, me cae bien, me parece un individuo muy interesante y muy inteligente, digno de estudio. Otegi nació en el 59 en Elgoíbar y es licenciado en Filosofía, y se nota… Es una persona con buena oratoria, capaz de mantener una conversación de horas con alguien que le plantea cuestiones claras e incisivas y salir ileso, escabuyéndose como una escurridiza serpiente, midiendo cada palabra, cada coma, satisfaciendo a todo el mundo a la vez: su entorno (mundo abertzale, electorado, etc…) contentos, los autodenominados demócratas sin pruebas punibles contra el, a ETA tambien, en general dando una imagen de entereza y de ideas claras pero sin definir absolutamente nada.

En los años 80 fue acusado de varios actos de violencia callejera, de participar en la liberación de un etarra que se encontraba en un hospital siendo atendido e incluso de secuestro. Huyó a Francia y posteriormente fue absuelto. Fue a principios de los noventa cuando finalmente fue condenado por colaboración en el secuestro de un empresario. Posteriormente fue puesto en libertad tras cumplir la mitad de su condena.

Se trata de un maestro de la palabra. Es capaz de mantener la entereza y coherencia en sus argumentaciones sin condenar el terrorismo pero sin apoyarlo. Si, es cierto, en muchas ocasiones elude los temas comprometidos saliendo por la tangente pero lo hace de una forma digna de elogio. Cualquier persona publica del mundo de la politica (u otro ambito) a lo largo de su trayectoria de declaraciones tarde o temprano acaba cometiendo algun desliz verbal. El no. Año tras año se ha mantenido en su ambigüedad milimetricamente hilada y eso tiene un merito increible. No comulgo con las ideas nacionalistas, solo hablo de la persona (o el personaje). Me parece fascinante. Si ha de ir a la carcel por haber sido condenado en juicio justo (dificil saber si asi ha sido) que vaya, y que cumpla su condena. Pero personalmente el baile de mascaras al que ha jugado a mi me ha hipnotizado.

La sitación en el País Vasco es de conflicto político (y armado por las presencia de ETA) pero existe mucha gente en España que no ve dicho conflicto político o que pretende achacar a la izquierda abertzale la creación del mismo, yo no soy uno de ellos, lo veo claramente, existe un conflicto. No vivo en el País Vasco, pero conozco a mucha gente de allí, he estado allí, he estudiado atentamente la historia del conflicto y sin duda lo hay. Como he dicho antes no comparto las tesis nacionalistas pero las respeto y creo que desde el Estado Español no se ha buscado apropiadamente una solución al problema quizás escudándose en que el terrorismo no da margen al diálogo, que así es, pero hay mucha gente dispuesta a hablar, con unas inquietudes y unas necesidades de identidad nacional que no se solucionan mediante represión, incomprensión o silencio… Arnaldo es y ha sido siempre una pieza clave en todo esto. Él jamas ha alentado (al menos públicamente) la violencia y siempre ha dicho apoyar las vias políticas. Es por esto que pese a sus ambigüedades debe tratársele como lo que es y su encarcelación en este momento puede significar un paso atrás en el fin de ETA que se veía más cercano que nunca. Entiendo que la justicia no debe atender a estas razones y si lo considera culpable de un delito condenarlo, no obstante esta misma justicia tampoco debe atender a otras razones o presiones sociales y/o mediaticas o de nacionalismo español a la hora de tomar sus decisiones en torno a la izquierda abertzale, lo cual solo provocaría (y ha provocado en algunas ocasiones) una contra reaccion en el Movimiento de Liberación Nacional Vasco.

Dejo un enlace a la mejor entrevista que he oido a Otegi, este gran sofista (no despectivamente), se la hizo Iñaki Gabilondo en 2001 (en aquel momento el propio periodista estaba siendo amenazado por ETA). Es muy interesante:

¿Es usted de ETA señor Otegi?

Entrevista en Audio
Entrevista en Texto

Anuncios

2 pensamientos en “Señor Otegi, se acabó el carnaval, gracias por haber venido

  1. Hemos de creer en las instituciones; concretamente, en los Tribunales de Justicia. Otegui, según el TSJ del País Vasco, es un delincuente y, como tal, ha sido condenado a 10 años de prisión.Hitler, era un gran orador que “también” himnotizaba a las masas con su verbo vehemente, mezclando el socialismo proletario y el nacionalismo, peligrosa amalgama que -casualmente- es la misma que pretenten utilizar ETA y Otegui para construir “su” País Vasco.

  2. No creo que tengamos que creer en las instituciones obligatoriamente y menos aún cuando han demostrado ser un circo como los Tribunales, al servicio del poder ejecutivo siempre… Pero bueno, al menos habrá que respetar sus decisiones hasta que se consigan modificar para garantizar una justicia independiente y real.

    Otegi no sé si es una persona que tiene especial capacidad de convicción. Considero que tiene unos seguidores bastante prefijados ya, aunque si es cierto que da carisma y liderazgo al mundo abertzale.

    El nacionalismo siempre es peligroso, se mezcle con socialismo o con lo que se quiera mezclar (siempre que sea radical, por supuesto). Así lo ha sido en el País Vasco dando lugar a ETA, así lo fue en Alemania en la segunda guerra mundial y así lo fue en España durante la dictadura franquista con ese nacionalismo español tan peligroso que aún tiene herederos en la derecha de este país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s