Fragmentos de EL GEN EGOISTA – Parte 0

Voy a tratar de realizar una difícil pero apasionante tarea: resumir y opinar sobre los temás más interesantes tratados dentro del libro EL GEN EGOÍSTA [1976 – Richard Dawkins]. Lo haré por fragmentos, por varias razones, entre ellas por el tiempo del que dispongo y por agrupar las ideas o reflexiones de forma modular.

EL_GEN_EGO_STA

Esta “parte 0” no es más que metainformación y una introducción a los temas tratados en la obra.

El Gen Egoísta es un libro polémico y apasionante. Sin duda uno de los mejores libros que he leido de divulgación científica (y por extensión de cualquier género); no seré yo el que niegue que se trata de una obra con claros toques sensacionalistas, pero dejando eso de un lado esconde unos pensamientos muy válidos, socialmente polémicos, pero científicamente válidos y apoyados por ejemplos y experimentaciones. Hay quien considera a Dawkins un visionario por las teorías que plantea, hay quien lo demoniza diciendo que es un loco o un exagerado. Sea como sea yo soy Dawkiniano, considero que más que nada es un bio-filósofo, es capaz de ofrecernos o sugerirnos soluciones a preguntas que la humanidad se ha hecho durante años, de a través de evidencias científicas imaginar teorías que dan explicaciones hasta ahora reservadas únicamente para las religiones o los amantes de la metafísica, y todo ello, repito, a través de la biología, más concretamente del estudio genético de la etología (termino relativo al comportamiento y conducta de todos los que formamos parte del reino animal).

Dawkins en su libro siempre se refiere al comportamiento animal en general, dando ejemplos de múltiples especies. Con nuestro inevitable antropocentrismo siempre tendemos a extrapolar todo a lo humano, y no resulta difícil ya que uno se da cuenta que lo que el autor explica sobre un determinado animal es aplicable a nosotros; cuando habla de la familia, del egoismo o altruismo, del sexo, etc…. Y es en este punto, cuando uno lleva estas teorías al terreno humano cuando se desatan las polémicas. Es como si todo lo que se lee en este libro se aceptase para el resto de animales pero para el ser humano, aun aceptando internamente que las cosas son así, no se quisiera reconocer.

“El gen egoista: Las bases biológicas de nuestra conducta” se puede resumir en una frase extraída del propio libro: “Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células”. Como dicen algunos críticos, esta frase leída así de primeras puede parecer ridícula pero una vez has leído el libro tu opinión es muy probable que no sea la misma.

El gen egoista se divide en los siguientes capítulos (clic sobre ellos para abrirlos):

  • Capítulo 1: ¿Por qué hay gente? – Breve introducción al origen de la vida en la tierra y a la evolución de las especies, así como definición de los términos egoísmo y altruismo en lo que se refiere al comportamiento de animales y grupos.
  • Capítulo 2: Los replicadores – Explicación de la creación de la molécula de ADN y análisis filosófico de su importancia y significado dentro del concepto ‘vida’. Presentados como el verdadero nucleo de la vida resguardado en ‘máquinas de supervivencia’ llamadas animales, plantas, etc..
  • Capítulo 3: Espirales inmortales – Explicación de la estructura de un gen, definición del mismo como la unidad egoísta que busca únicamente su supervivencia, no la de la especie o el individuo, únicamente la suya y reiteración de nuestra condición de máquinas de supervivencia para este gen. Consideración del gen como entidad inmortal.
  • Capítulo 4: La máquina de genes – Explicación del proceso de evolución de las máquinas de supervivencia y del control de los genes sobre ellas, hasta el punto de dotarlas de inteligencia y voluntad propia para obtener beneficio de ello.
  • Capítulo 5: Agresividad, estabilidad y la máquina egoista – El afán de perpetuación de la máquina de supervivencia y su relación con el resto de máquinas de supervivencia (Estrategias evolutivas de supervivencia). Explicación de posturas egoistas y supuestamente altruistas.
  • Capítulo 6: Gen y parentesco – Papel del parentesto genético en la adopción de posturas egoistas/altruistas entre máquinas de supervivencia. Relaciones padre-hijo, hermano-hermano, etc…
  • Capítulo 7: Planificación familiar – Análisis del sexo como forma de perpetuar la existencia de los genes que albergamos. Planificación de la descendencia.
  • Capítulo 8: La guerra de las generaciones – Explicación del motivo de las disputas padres-hijos desde el punto de vista de los genes, así como aclaración de los motivos biológicos de tales conductas. Altruismo y egosimo.
  • Capítulo 9: La guerra de los sexos – Explicación de las posturas típicas de machos y hembras en las relaciones de pareja, y como la genética empuja inexorablemente a estos comportamientos. Altruismo y egosimo.
  • Capítulo 10: Tú rascas mi espalda, yo cabalgo sobre la tuya – Argumentación sobre cómo actúa el gen egoista cuando un conjunto de animales vive en grupo.
  • Capítulo 11: Memes: Los nuevos replicadores – Salto sustancial en el hilo del libro donde se pasa de los genes a los memes (término acuñado por Dawkins para referirse a ideas que se extienden como genes). Estudio sociológico sobre la divulgación de las ideas en las distintas sociedades.
  • Capítulo 12: El largo brazo del gen – Discusión sobre la dicotomía gen-individuo. ¿Por qué los genes se agrupan y forman entidades como nosotros?. Fenotipo extendido.

Recordar una vez más que todo lo que se expresa en el libro es válido para cualquier ser vivo, si, tambien los humanos, pero no solo los humanos.

Pese a que las teorías de Dawkins son aceptadas por la mayoría de los Biólogos (excepto algunas partes menores de las mismas) siempre se le ha acusado de que sus libros están excesivamente orientados al público general, tiende a usar mucho la retórica y cuida mucho su puesta en escena y su estética, pero a su vez no realiza un análisis científico exahustivo de lo que explica. En definitiva se le pide menos divulgación y más rigurosidad científica.

Pues bien, trataré de desgranar esta increible obra poco a poco con aquel que quiera acompañarme en este propósito.

Anuncios

10 pensamientos en “Fragmentos de EL GEN EGOISTA – Parte 0

  1. Tio, eres un pollopera. Toma comentario profundo. El gran shopenhauer, tambien hablaba de la voluntad de la vida, esa que nos usa a los animales como simples vehiculos para transportarla sin pagar billete. Cuando dicen que lo importante en la vida es esto a lo otro, yo digo como Lo pan le dice a Jack Barton cuando le dice que se lo explique por que no lo entiende en “Golpe en la Pequeña China”. “Señor Barton, usted no ha venido a este mundo para comprender”

  2. Efectivamente hombre cangrejo, no hemos venido a este mundo para comprender. El determinismo de Shopenhauer y su visión de la vida debe ser otro tema a tratar en este blog.

    Un saludo.

  3. creo que este es un excelente libro el cual se basa en el comportamiento de todos los seres vivos y si nos podemos a reflexionara serca de esto en realidad yo no entiendo como un hombre como richard dawkins y en la epoca que publico el libro haya tenido suficientes agallas para publicar su teoria de la seleccion de genes y criticar a darwin por su teoria de la seleccion de genes

  4. para las personas que deben estar buscando aqui un auto resumen del libro sobre el gen egoista yo les recomiendo que lo lean es un libro excelente con buenas bases biologicas y full de cosas interesantes

  5. Como ya digo muchos ven a Dawkins como un visionario. El libro fue publicado en el 76 cuando se desconocían muchas de las cosas que hoy sabemos sobre la genética, y cada día es más válido su argumentario.

    Sin duda yo también recomendaría a cualquier visitante de este blog la lectura de esta obra. Para mi uno de los mejores libros que he leído, sin duda…

    Dawkins más que criticar negativamente la teoría de la evolución de Darwin la matiza y la adapta a los nuevos descubrimientos científicos.

  6. Pingback: Los números de 2010 « Ostias Como Panes

  7. Pingback: Fragmentos de EL GEN EGOISTA – Parte 2 – Los replicadores « Ostias Como Panes

    • Hola Alexis.
      Como digo, es una teoría difícil de aceptar para nosotros. ¿Cómo una máquina de supervivencia va a aceptar que lo es?. Pero te recomiendo que leas el libro… (si no lo has hecho) y me des tu opinión.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s