USB 3.0

Por el año 1996 nació de manos de IBM, Intel y compañía el puerto de comunicación USB. Unos 3 años después ya teníamos comercializada la segunda versión, la 2.0, y ahora a casi 10 años desde aquel último modelo podemos afirmar que estamos a las puertas del siguiente, el 3.0.

fig1

El USB 3.0 presenta muchas mejoras con respecto al actual, sobre todo en cuanto a la tasa de transferencia de datos. Pero enumeremos los cambios del 2.0 al 3.0:

  • El cable actual presenta cuatro líneas (dos de datos, una de corriente y la cuarta de tierra) mientras que el 3.0 dispondrá de un total de cinco líneas (dos de ellas para el envío de datos y otras dos para la recepción de datos) pudiendo soportar tráfico bidireccional
  • El 2.0 posee una tasa de transferencia de 480 Mbps mientras que la versión 3.0 “volará” a 4.8 Gbps
  • El cable de la versión 2.0 es más pequeño y menejable, el nuevo es algo más rígido por poseer un mayor número de lineas en su interior.

Para hacernos una idea de la mejora en la tasa de transferencia podemos comparar lo que tardaría en copiarse un archivo (o conjunto de archivos) de 25 Gb:

  • USB 1.1:      9,3 horas
  • USB 2.0:     13,9 minutos
  • USB 3.0:     70 segundos

Otro dato a tener en cuenta es la capacidad energética. Actualmente existe una limitación considerable, ya que mediante un hub USB no seremos capaces de cargar, por ejemplo: el móvil, una cámara de fotos, el mp3…. Con el nuevo estándar esto si será posible, porque multiplica por 9 la intensidad de corriente del actual. De este modo podremos cargar o alimentar un mayor número de dispositivos y además de forma más rápida. Como novedad adicional el ahorro energético es mayor, ya que incorpora un sistema que consulta periódicamente si el dispositivo está cargado o no y en caso de respuesta afirmativa deja de enviar corriente.

La compatibilidad con la versión 2.0 está garantizada y se usará el mismo tipo de puertos. Los nuevos conectores no interfieren con los antiguos de la versión 2.0, por lo que pueden seguir operando sin problemas.

En teoría no queda mucho para ver en el mercado este nuevo estándar: principios de 2010 y por si todo esto fuese poco, desde la Revista BITÁCORA 360, del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana nos adelantan datos sobre la posible versión 4.0: se trataría de un USB óptico (con hilos de fibra óptica) pero esto ya será un poco más adelante…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s